martes, 3 de noviembre de 2015

ARRANCA IMSS CAMPAÑA DE VACUNACIÓN 2015 CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL


Factores de riesgo, como obesidad, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, así como embarazas y niños los principales beneficiados


La prevención es salud, por tal motivo es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional, enfermedad viral respiratoria que se presenta de forma más común en la temporada de invierno; con una meta de aplicación de 154 mil 309 dosis para esta temporada invernal.

Para el Instituto es de vital importancia que la población derechohabiente participe en las acciones de prevención de la salud, por lo que es preciso su aplicación previo al inicio del periodo más frío del año, explicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud delegacional, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

El IMSS aplicará en la campaña 2015-2016, seis mil 904 dosis a bebés de seis a 11 meses; 17 mil 632, para niños de 12 a 35 meses; 18 mil 970 para menores de 36 a 59 meses; 2 mil 480 dosis para niños con factores de riesgo de cinco a nueve años de edad. Así como 4 mil 500 dosis para mujeres embarazadas, precisó Valdez Ortiz.

La campaña de vacunación también  incluye 18 mil 401 dosis para adultos de 50 a 59 años con factores de riesgo, como: obesidad, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, renales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y padecimientos con inmuno compromiso como VIH/SIDA. Y para el grupo de 20 a 49 años de edad con estas mismas características, se dispondrá de  20 mil 023 dosis.

Además de 59 mil 516 dosis para adultos mayores de 60 años. Para el personal de salud se aplicarán cuatro mil 487 vacunas para proteger a los trabajadores.

El especialista IMSS recordó que la influenza es un padecimiento que se caracteriza por problemas respiratorios y aparece en la temporada de otoño e invierno (octubre-marzo), motivo que obliga a la población a incrementar sus defensas en esta temporada para prevenir de forma efectiva el padecimiento. La vacuna protege contra las tres principales sepas que provocan la influenza, entre ellos el que produce la de tipo AH1N1.

Las recomendaciones para la prevención de la influenza, son: el  reforzar sus hábitos de higiene, tales como lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo al momento de toser o estornudar y tirar inmediatamente el pañuelo a la basura, posteriormente lavarse las manos.

El virus de la influenza puede viajar a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta un metro de distancia. El virus sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas, barandales, así como en áreas porosas como pañuelos desechables y telas. También se propaga por hablar cerca, saludar de mano o besar a una persona enferma.

La práctica del adecuado lavado de manos es fundamental para prevenir este y otros padecimientos, por lo que indicó que la población derechohabiente puede acudir a los módulos PreveNIMSS, ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF), dónde les enseñarán cómo hacerlo de manera adecuada y eficaz..