* La UAEH reconocerá la
trayectoria del fotógrafo mexicano, ganador de múltiples premios, por su
contribución al fotoperiodismo, al ser testigo ocular que fracciona la realidad
con su lente implacable
Pachuca de Soto, Hidalgo,
México, a 23 de noviembre de 2015
Pedro Valtierra es un
fotógrafo, lo es por todos los poros de la piel. Inició el trabajo íntimo, casi
confidencial de su vocación en un laboratorio de fotografía hasta llegar a
obtener el Premio Rey de España en 1999 por su labor como fotorreportero. Valtierra
transita sus mundos con el lente, con su cámara que relata y delata.
Por eso el fotoperiodista
zacatecano, creador de Cuartoscuro, la agencia de fotografía de mayor prestigio
en México, será reconocido el 22 de abril próximo en la inauguración del Festival
Internacional de la Imagen (FINI 2016) en ésta, su VI Edición que se llevará a
cabo gracias al Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
(UAEH) y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
La distinción es en dos
sentidos, en reconocimiento a su trayectoria y por gratitud, pues Valtierra se
ha mostrado como un generoso promotor y estimulante ejemplo para los
concursantes y participantes en sucesivos FINI.
Pedro Valtierra nació el
29 de junio de 1955 en San Luis Abrego, Fresnillo, Zacatecas. Comenzó a
trabajar siendo muy niño vendiendo periódicos y desde entonces le llamaba la
atención la fotografía. Podía pasar horas mirando las imágenes de los diarios.
En 1969 sus padres se mudaron a México y a los 14 años el joven Valtierra
ocupaba su tiempo libre como bolero en las inmediaciones de la residencia
oficial de Los Pinos. Ahí conoció a periodistas como Jacobo Zabludovsky y
Ricardo Rocha, entre otros.
Más tarde, por su ir y
venir por Los Pinos con sus diarios y cajón de bolear, el encargado del
Laboratorio de Fotografía le ofreció empleo como auxiliar cuando apenas contaba
con 19 años de edad. Para 1975 ya era fotógrafo en la Presidencia de la
República cuando Luis Echeverría Álvarez gobernaba el país.
Tras ese breve paso por una
institución gubernamental, Valtierra se ocupó en el diario “El Sol de México”,
donde permaneció alrededor de un año y en 1977 se incorporó al “Unomásuno”. Ahí
comenzó a surgirle la idea de crear una agencia de fotografía que surtiera de
imágenes a los medios y así, en 1984 creó “Imagenlatina”.
Fue coordinador de
fotografía del periódico “La Jornada” en dos ocasiones, en 1984 y 1995 y fundó
en 1986 la agencia y revista “Cuartoscuro”. También estuvo en la revista “Mira”
del desaparecido periodista Miguel Ángel Granados Chapa.
Esta es la fotografía tomada por Pedro Valtierra el 3 de enero de 1998 en X'oyep, Chenalhó, Chiapas, por la cual recibió en 1999 el Premio Rey de España de manos de Juan Carlos I. |
El culmen del prestigio de
Valtierra, puede resumirse en las declaraciones del jurado que galardonó a
Pedro Valtierra en 1999 con el Premio Rey de España y que el fotógrafo recibió
de manos de Juan Carlos I, que dictaminó al hacer pública su decisión: ``La
expresión gráfica de un conflicto social no resuelto, en el que el fotógrafo se
convierte en testigo, asumiendo el papel histórico de informador'', pues se
referían a la fotografía publicada, a plana entera en la portada del periódico
“La Jornada el 4 de enero de 1998: una mujer en primer plano, secundada por
otras indígenas, en tanto empuja por el pecho a un soldado, en un intento
desesperado por obtaculizarle el paso, escena situada en X'oyep, Chenalhó,
Chiapas, el 3 de enero de 1998.
El contenido social de la
fotografía de Valtierra se finca en una generación que descolló a principios de
los ochenta del siglo XX, cuando despuntaron en el campo de la fotografía
periodística los hermanos Gustavo y Juan Miranda, Rogelio Cuéllar, Marta Zarak,
Christa Cowrie, Marco Antonio Cruz, Aarón Sánchez y Enrique Ibarra, entre
otros.
En el marco de la
designación de Valtierra al Premio Nacional de Periodismo Gráfico la crítica se
centró en que el valor estético y social de sus imágenes han seguido la línea
marcada por fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti y Nacho López,
al hacer visible la injusticia, la opresión y la desigualdad sociales.
Este año el fotógrafo festeja su cumpleaños 60 y el próximo, 30 años de la revista y agencia Cuartoscuro. (Foto archivo PV) |
La fotografía de
Valtierra, así, se ha convertido en un testimonio que sólo registra una fracción
de la realidad. Es verdad, deja profunda huella pues no omite que la
comprensión de la realidad a través de sus fotos depende de Valtierra como ser
social, como fotógrafo de su tiempo, cuyas impresiones e imágenes lo transmutan
a la vez en comunicador, historiador, crítico, testigo ocular o narrador de los
hechos periodísticos, con una valoración e ideología propias y del medio de
comunicación donde ha hallado acogida y congruencia.
En su caminar ha retratado
momentos históricos del país y se ha erigido como uno de los mayores impulsores
de la fotografía documental de México. Incansable Pedro Valtierra también es
fundador de la Fototeca de Zacatecas; ha colaborado en los libros La Batalla
por Nicaragua edición de “Unomásuno”; Nicaragua, un país propio, por la UNAM;
El Poder de la Imagen y La Imagen del Poder, por la imprenta de la Universidad
Autónoma de Chapingo; Imágenes de La Jornada; Nicaragua, una noche afuera, con
la colaboración de Jaime Avilés; Zacatecas, edición de la Universidad Autónoma
de Zacatecas, el Colegio de Bachilleres, el gobierno del estado de Zacatecas y
la agencia “Cuartoscuro”.
Su andar es de muy largo
aliento como fotoperiodista en México, Canadá, Cuba, España, Francia, Italia,
Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, sitios en los
que acumula fotografías y exposiciones, pues ha montado cerca de 300
exposiciones, individuales y colectivas.
Para la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronado, es un honor rendirle un
reconocimiento a este demiurgo de la lente en el marco del FINI 2016 que se
desarrollará del 21 al 29 de abril del siguiente año.
Mayor información en:
Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/
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CONTACTO: Entrevistas y
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Renato Consuegra
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