jueves, 12 de noviembre de 2015

CONMEMORA IMSS DÍA MUNDIA CONTRA LA NEUMONÍA


Si se identifican los síntomas es importante evitar la automedicación; acudir con el médico familiar para recibir atención adecuada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero recuerda a los derechohabientes el identificar los síntomas que pueden ser casos de neumonía como son: fiebre, escalofríodolor de cabeza, tos con flemas, frecuencia cardiaca acelerada e incluso dificultad para respirar.

Tras identificar estos síntomas se tiene que evitar la automedicación, pues la única recomendación es acudir a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción para una revisión y atención médica adecuada, explicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada.

Este padecimiento se refiere a una afección severa en los pulmones que provoca una secreción de moco en forma excesiva, causada por una bacteria llamadaEstreptococo pneumoniae mejor conocida como neumococo, originando la obstrucción de oxígeno a la sangre y generando además, como consecuencia, el mar funcionamiento de diversas células del cuerpo.

En la conmemoración del Día Mundial contra la Neumonía, hoy 12 de noviembre, el médico mencionó que se debe tener un cuidado preventivo especial en niños y personas de la tercera edad, los cuales presentan defensas más bajas por lo que son mucho más vulnerables.

Recordó que la prevención es base fundamental de la salud, por lo que una forma de evitar contagiarse es la vacuna en niños, adultos y personas de la tercera edad, así como evitar cambios bruscos de temperatura, no fumar o disminuir el consumo de tabaco, así como evitar la automedicación cuando tengan sospecha de la aparición de la enfermedad.

El IMSS recomienda evitar acudir a lugares públicos de alta concentración de personas, en donde se facilitan los contagios, así como ambientes en donde haya mucho humo de tabaco o fuertes corrientes de aire.

Entre otras recomendaciones está  protegerse con el antebrazo al estornudar a efecto de no contagiar a terceros en caso de padecer alguna enfermedad; lavarse las manos continuamente utilizando antibacteriales; abrigarse lo necesario, y consumir cantidades suficientes de frutas, verduras y agua.