En el Día Mundial de la Infancia se reitera la importancia de ChiquitIMSS como una estrategia para iniciar una vida saludable
En la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera su invitación para que escuelas de preescolar y primaria se integren a la estrategia ChiquitIMSS, donde se les enseña a padres e hijos las acciones básicas del programa PrevenIMSS y las bondades de la unión y comunicación familiar.
ChiquiIMSS va dirigido a los menores, de edades entre los tres y seis años, considera la etapa más vulnerable en el desarrollo de un niño, indicó la promotora de salud, Gloria Gómez Jiménez.
El fomento de valores, alimentación saludable y autoestima, son temas fundamentales para el desarrollo de la vida conjunta de padres e hijos, donde con actividades divertidas se les enseña a cómo convivir en un ambiente 100 por ciento saludable.
Desde temprana edad, los niños deben ser aleccionados en su vida cotidiana sobre los valores, alimentos que pueden comer y cuáles no; qué acciones pueden causar daños a su cuerpo, todo encaminado a tener una vida saludable., comentó.
La promotora de salud en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, insistió que la estrategia para niños, con la participación activa de sus padres, consiste en actividades
La estrategia consiste en realizar actividades sustantivas, como: desarrollo de dinámicas participativas con los niños y niñas y sus padres o tutores y el otorgamiento de la atención preventiva integrada a ambos grupos. Lo cual se desarrolla de forma intencional, vivencial y lúdica a través de dinámicas participativas que los muevan a la acción, enriquecidas con juegos, cuentos y canciones.
La capacitación para formar a los ChiquitIMSS consiste en cinco sesiones de 90 minutos cada una. En cada sesión se desarrollaran de tres a cinco temas básicos de educación para la salud, mismas que incluyen 14 temas PrevenIMSS y seis de desarrollo humano para favorecer su desarrollo integral.
Entre los temas preventivos se pueden mencionar los relacionados con sobrepeso y obesidad, desparasitación intestinal, prevención de accidentes, higiene personal, vacunación entre otros.
Los temas de desarrollo humano incluyen: valores y derechos de los niños, comunicación con padres de familia o tutores, consejos de crianza, entre otros. Es requisito indispensable que los niños y padres o tutores cuenten con su Cartilla Nacional de Salud.
Agregó que se trata de un programa bondadoso de gran beneficio para los integrantes de familia, que contribuye para que los niños adopten desde temprano edad un estilo de vida activo y saludable.
Reiteró su exhorto a padres de familia y maestros de las diversas escuelas públicas y privadas para que se interesen por este atractivo programa y convoquen a los especialistas de ChiquitIMSS a acudir a los centros educativos.