domingo, 7 de febrero de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

NI SIQUIERA EL INSTITUTO DE Transparencia y Acceso a la Información del Estado (ITAIG), cumple a cabalidad con la ley, precisamente de transparencia y acceso a la información, lo cual no solo es una contradicción, sino también una violación de la misma ley, además de que pone un mal ejemplo.

Y eso, ciertamente son tiznaderas, pues si el ITAIG, o mejor dicho, los tres que lo encabezan, que por cierto cobran 140 mil pesos al mes, más bonificaciones y otros apoyos “por productividad”, no cumplen a cabalidad con la transparencia y el acceso a la información que exigen a los sujetos obligados, ya se puede imaginar usted cómo están estos últimos.

Cierto es que de los 160 sujetos obligados en los que se realizó un  estudio sobre sobre transparencia y acceso a la información de los sujetos obligados,  en el que se encuentran los tres poderes del estado, los organismos autónomos, e independientes, así como los 81 municipios de la entidad, el ITAIG “sacó el primer lugar”, con un 79.63 de cumplimiento

Claro, el estudio lo hizo el propio ITAIG, y por eso creo que se puso en primer lugar de cumplimiento de la ley, lo cual resulta muy sospechoso, pues hay muchas cosas en ese instituto que no están muy claras, y en cuestiones de dinero, ni se diga, y si no fuera por algún pleito entre los “comisionados”, no sabríamos que el presupuesto que manejan, y que este año asciende a  12 millones 302 mil pesos, se lo reparten a discreción.

No hay duda. Los del ITAIG salieron ladrones. Pero además, cínicos y sinvergüenzas.

Y HABLANDO D RECURSOS, este 2016 el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), que encabeza Marisela Reyes, ejercerá un presupuesto de 254 millones 568 mil pesos, y la pregunta es para qué tanto dinero, si este año no es electoral, y en consecuencia, junto con el resto de consejeros, se la van a llevar “de a muertito”, es decir, sin hacer nada.

En efecto, en Guerrero no hay elecciones hasta el 2018, cuando además de elegirse diputados al Congreso del estado, también se elegirán los 81 ayuntamientos municipales, también se elegirá presidente de la República, senadores y diputados federales. Mientras tanto, la consejera presidenta seguirá cobrando más de 400 mil pesos mensuales y el resto de consejeros nada más 350 mil.

Uno se pregunta si tiene caso seguir manteniendo a este grupo de vividores del presupuesto cuando durante este 2016, y el siguiente, no van hacer nada? ¿Vale la pena que sigan cobrando tanto dinero por hacerse como el tío Lolo?

Cierto. Seguramente harán algún cursito, algún tallercito, y hasta se inventen asistir a conferencias fuera del estado, con el fin de gastarse el presupuesto que, hay que decirlo, es una bofetada a los guerrerenses que ganan el salario mínimo.

A propósito, es un secreto a voces que en el IEPC todos los consejeros, incluida la presidenta, tienen repartidos los cargos ahí. Cónyuges, hermanos, compadres, y hasta vecinos, fueron integrados a la nómina, ya como funcionarios, o simplemente como aviadores. Al fin que el presupuesto da para eso y más. Y si no, nada más se ponen a llorar, y les dan más dinero.

POR ÚLTIMO. El coordinador de los diputados locales del Mc, Ricardo mejía Berdeja es, por decir lo menos, “un exhibicionista que lo que busca es la nota fácil”, dice el también diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del estado, Sebastián de la Rosa Peláez.

“Yo soy un ciudadano guerrerense que quiero a mi estado; a mi familia. Que quiero a las y los guerrerenses, y lo que menos quiero es verme como alguien que está debatiendo con un personaje que yo no sé si se vaya a quedar otro tiempo en Guerrero, y al que no le interesa lo que realmente está pasando aquí”, expresó.

El diputado perredista fue emplazado el jueves pasado por el también legislador del MC, a aclarar su dicho de que “todo tiene un límite”, expresión de respuesta a las críticas de los diputados naranjas en contra del alcalde perredista de Acapulco, y que Mejía Berdeja tomó como una amenaza.

“No tengo absolutamente nada de qué retractarme, el mismo derecho que él alude sobre la opinión de los diputados, lo aludo yo, y el mismo derecho que tienen todos los ciudadanos de opinar, es el que tengo, y tampoco le voy a pedir que se retracte él”, puntualizó, tras señalar las declaraciones de del diputado del MC no tienen la menor importancia en la dirigencia estatal del PRD. “Igual que yo, las toman de donde vienen”.

Y sobre los primeros cien días del gobierno estatal, Sebastián de la Rosa, dijo que “es muy temprano para desacreditar a una administración que comienza”, tras puntualizar su interés de que le vaya bien a Guerrero, pues no ve apropiado que la izquierda esté en contra de todo: “no en las circunstancias que vive Guerrero. Necesitamos esfuerzos conjuntos para que las cosas mejoren en el estado. De nada sirve que luchemos para que le vaya mal a un gobierno, sea del partido que sea, si es en detrimento de la paz, la armonía y el mejoramiento de las condiciones de vida de los guerrerenses”. Zás.


Comentarios: julio651220@hotmail.com