lunes, 15 de febrero de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
ES HISTÓRICO, POR DECIR lo menos, el que en Guerrero se inviertan este 2016, nada más, pero nada menos que mil 44 millones de pesos en obras de infraestructura física educativa, lo que sin duda es un impulso al sector educativo del estado.

Y no es para menos. Gran parte de los aproximadamente 10 mil centros educativos del estado se encuentran deteriorados o en pésimas condiciones, de tal forma que en muchos casos no solo requieren de una rehabilitación, sino de una nueva construcción de sus edificios.

Por eso es que los más de mil millones de pesos que se ejercen ya en infraestructura física educativa son importantes, porque se dignificarán las escuelas, los centros educativos, muchos de los cuales incluso son de madera y no cuentan con sanitarios ni ningún servicio público.

Y eso, sin mezquindades, hay que reconocérselo al gobierno del estado, Héctor Astudillo Flores, quien de acuerdo al director general del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, se realizarán en todo el año 817 acciones de infraestructura física educativa con los mil 44 millones de pesos, de los cuales 800 millones son del programa escuelas al 100 que impulsa el gobierno federal, y el resto corresponde al Fondo de Aportaciones Múltiples básico (FAM), y la mezcla de recursos con los ayuntamientos municipales.

Un ejemplo de ello es la inversión superior a los 8 millones de pesos en la construcción de aulas y sanitarios en la escuela José Vasconcelos, de la colonia del PRI, en Chilpancingo. Y es que, apostarle a la educación no es un gasto, sino una muy buena inversión, en razón de que ésta no sólo es el arma más poderosa contra la ignorancia, sino también el mejor camino para el progreso de los pueblos.

Y EN OTRO ASUNTO, tiene razón la diputada María Luisa Vargas. Una de las causas por las que los jóvenes emigran o son presa fácil de la delincuencia es por falta de oportunidades, entre ellas de empleo y de estudio. Y tiene razón en que el factor tiempo dará resultados positivos en la estrategia de seguridad que se lleva a cabo en el estado para el combate de la violencia.

“Es poco tiempo del gobierno para poder dar resultados positivos en el combate a la delincuencia;  es cuestión de tiempo para que se reflejen los logros en la seguridad”, puntualizó, tras señalar que las corporaciones policiacas, y los militares, están trabajando en ello, lo anterior, luego de expresar que el factor que genera la violencia es la pobreza que se vive en el estado, pues los jóvenes emigran a la delincuencia al no contar con oportunidades ni tener que comer en sus hogares.

“Por eso, desde nuestra trinchera debemos de generar acciones que reviertan esa situación. Se tiene que buscar la opción de que haya prioridad de que encuentren oportunidades para poder salir adelante”; una opción es el Instituto Guerrerense del Emprendedor, por el cual muchos guerrerenses podrán iniciar un negocio propio, entre ellos, por supuesto, los jóvenes.

ES UNA NOTA DE IRZA: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó al gobierno estatal que tendrá que realizar una reducción al presupuesto de su nómina.
Así lo informó el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón, quien dijo que, en consecuencia, tendrán que ajustar la nómina.

Aclaró que si realizan despidos únicamente harían los necesarios, pero admitió que necesariamente el gobierno estatal sí tendrá que “apretarse el cinturón”. Agregó el funcionario que los problemas financieros que le heredaron al gobernador Héctor Astudillo Flores son “aún más graves”, debido a los más de mil 600 millones de pesos que tienen que pagar por concepto de laudos laborales de trabajadores despedidos.

Señaló que con el gobierno federal se encuentran en un proceso de análisis de las finanzas que recibieron de la administración pasada que encabezó Rogelio Ortega Martínez.

Añadió que están mostrando todos y cada uno de los estados financieros que recibieron, pues es necesario y obligatorio transparentar esta información para dejar en claro que los apoyos que han solicitado al gobierno federal eran urgentes y fundamentados.

POR ÚLTIMO. A FIN de ser parejos, el coordinador de los presidentes municipales del PRD, Pablo Higuera  Fuentes, pidió al fiscal Xavier Olea Muñoz que investigue no solo a  alcaldes, sino también a diputados federales y locales, así como a funcionarios públicos federales y locales. Es decir, que a todos los mida con la misma vara, y no solo a unos sí, y a otros no, y lo que es peor, con un sesgo político.

En tanto que el alcalde igualteco, Esteban Albarrán Mendoza, señaló que como parte de los cambios que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado en los municipios, se llevará a cabo el relevo del secretario de Seguridad Pública de Iguala, Carlos Uri Arcos Calderón.


Comentarios: julio651220@hotmail.com