domingo, 7 de febrero de 2016

NIÑOS SANOS Y FELICES CON PRÁCTICA DEPORTIVA COMO HÁBITO DE VIDA


Con la práctica habitual de algún deporte, se entrena el corazón, el sistema respiratorio, óseo y sanguíneo y se favorece el mantenimiento de un buen estado de ánimo

  • En el caso de los niños a través del deporte pueden darse cuenta del valor y de las recompensas del esfuerzo continuo

El sobrepeso y la obesidad son dos problemas de salud pública, que están afectando severamente a la población infantil de nuestro país: actualmente, México ocupa el primer lugar mundial de obesidad infantil, 10 de cada 100 niños mexicanos menores de 5 años tienen sobrepeso, indicó el IMSS Guerrero.

En México, el sobrepeso y la obesidad en edad escolar crecieron en alrededor del 26 por ciento en ambos sexos; lo cual representa más de 4.1 millones de niños y niñas. Con el propósito de promover un estilo de vida saludable, basado en la actividad física, y de disminuir los índices de obesidad en los niños, el IMSS reitre la importancia inculcar en los menores de edad en realizar actividades deportivas.

Al respecto, el jefe de la Oficina del Deporte y Cultura Física delegacional, Joaquín Romero Medina, explicó que la práctica habitual de ejercicio físico moderado contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a estar bien, sentirse sano y tener vitalidad, facilitando el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

Estas “virtudes”, destacó, son adquiridas también por los niños, por lo que es necesario que se incluya en su vida este tipo de acciones, con un mínimo de tres veces por semana y máximo media hora cada día.

Explicó que con la práctica habitual de algún deporte, se entrena el corazón, el sistema respiratorio, óseo y sanguíneo y se favorece el mantenimiento de un buen estado de ánimo, más fuerte para afrontar los problemas y contratiempos del día a día, y en el caso de los niños de la jornada escolar.

“Como herramienta en el ámbito de la prevención, el ejercicio físico diario moderado ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, también en el caso de los niños y de los adolescentes. Se considera fundamental evitar el sedentarismo y fomentar la realización de los trayectos cortos, caminando o paseando”.

Mencionó que realizar ejercicio contribuye a nuestro descanso y conseguir una mejor calidad del sueño, así como favorece la relajación y la descarga de la tensión y nervios que a menudo acumulan entre semana, tanto los adultos como los niños y los adolescentes.

Romero Medina comentó que en el caso de los niños a través del deporte pueden darse cuenta del valor y de las recompensas del esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo.

Destacó que los cursos de los Centros de Seguridad Social (CSS) son recomendables porque fomentan el trabajo en equipo y la sociabilización del niño, comparten triunfos y derrotas y a disfrutar de los sentimientos intrínsecos a formar parte de un equipo a ganar y a perder y ayudarse en equipo para conseguir un objetivo común.

Asimismo, con la práctica del ejercicio físico con la familia y los amigos se enseña a los niños una forma de divertirse y pasarlo bien, una alternativa más al amplio abanico de posibilidades de ocio.

Romero Medina agregó que el deporte ofrece la posibilidad de introducir a los niños a los adolescentes en una alternativa de ocio sana, que pueden compartir con la familia y también con los amigos. A los niños y a los adolescentes, igual que a los adultos, hacer deporte al aire libre y hacer un poco de deporte en familia y/o en grupo les ayuda a descansar y volver a su día a día con más fuerza y ánimo.

Para no caer en la tentación de una sedentaria lo mejor es planificar de antemano, organizar con un poco de tiempo e impedir así que la pereza lleve a la alternativa más cómoda y a menudo muy poco saludable, destacó el especialista deportivo, reiterando la importancia de ejercitarse para lograr una vida activa y saludable con ejercicio y alimentación.