El secretario de Educación
Pública precisa que sí serán separados del servicio los profesores que fueron
notificados y no se evaluaron
Los resultados se darán a
conocer fin de mes, precisa
Reitera que escuelas que
hayan suspendido labores por la visita del Papa, deben reponer clases.
Maestros que no hayan
aprobado Evaluación del Desempeño no serán separados del servicio, y los que
alcancen resultado alto tendrán
incremento salarial de 35 por ciento, a partir de mañana, dijo hoy Aurelio Nuño
Mayer, secretario de Educación Pública, quien precisó que los resultados se
darán a conocer a fines de febrero, y que el aumento será retroactivo.
Informó que sí serán
separados los profesores que fueron notificados que debían evaluarse y no
asistieron, y que los resultados de las evaluaciones extraordinarias se darán a
conocer después.
Nuño Mayer visitó esta
mañana la Escuela Primaria Kyoto, en la zona de Azcapotzalco, donde señaló,
además, que esto estará acompañado del programa de capacitación continua del
magisterio, ya que hoy los cursos al respecto no tienen pertinencia, y la
oferta educativa de profesionalización no es de calidad.
El secretario de Educación
Pública, quien abanderó a la escolta del plantel, que recibirá dos millones 800
mil pesos del programa Escuelas al CIEN, reiteró, además, que los planteles que
hayan suspendido labores por la visita del Papa, deberán reponer las clases, de
acuerdo como lo decidan.
Ante las maestras de esa
escuela primaria, explicó que los resultados de las evaluaciones del Desempeño
de noviembre y diciembre se darán a conocer a fines de este mes, porque se
hacen las últimas revisiones para evitar errores, pero quienes hayan alcanzado
nivel alto recibirán su incremento de sueldo con retroactividad al 16 de
febrero, además de que podrán acceder a créditos preferenciales del ISSSTE
Nuño Mayer se refirió
también a los resultados de la OCDE sobre los resultados del desempeño escolar
en América Latina, y comentó que esto confirma la necesidad de la Reforma
Educativa en México, porque los países que han tenido avances en este tema, han
reformado su educación.
En cuanto a los nuevos
planes y programas de estudio, indicó que se someterán a discusión entre
expertos, pedagogos, maestros y sociedad en general, para tener un documento
final en julio, y a partir de ahí preparar los nuevos libros de texto y los
materiales educativos, para que entren en vigor en el ciclo escolar 2017-2018, o
el siguiente si es necesario.
Expresó que éste es el
momento crucial en la implementación de la Reforma Educativa, y pocas veces se
tiene la posibilidad de hacer cambios profundos en la educación; la educación
es la herramienta para el desarrollo profesional y el desarrollo del país,
abundó.
Recordó que 2016 es clave
porque se estarán implementando los cambios sustantivos de la Reforma
Educativa, y comentó que se presentó ya el Plan Escuela al Centro, para
descargar de burocracia a los planteles; darles presupuesto propio a los
planteles, que pasarán de 25 mil a 75 mil; fortalecer los Consejos Técnicos
Escolares y los Consejos Escolares de Participación Social; flexibilizar el Calendario
Escolar, e iniciar las escuelas de verano, para que los alumnos que así lo
decidan tengan actividades deportivas y culturales.
El secretario de Educación
Pública comentó, por otro lado, que se avanza en el programa Escuelas al CIEN,
para mejorar la infraestructura de los planteles que más lo requieren, para lo
que se contará en los próximos tres años con 50 mil millones de pesos, con lo
que se mejorarán las condiciones en más de 33 mil escuelas.
La mayoría de los maestros
de México buscan cómo mejorar, y en esto las evaluaciones no tendrían sentido
sin un programa de capacitación, por lo que el presupuesto de
profesionalización del magisterio pasó de 220 millones a más de mil 800
millones de pesos, dijo.
Finalmente, Nuño Mayer
explicó que decidió visitar las escuelas de México, para conocer de manera
directa las necesidades de maestros, alumnos y planteles.