lunes, 15 de febrero de 2016

MAESTROS QUE NO APROBARON EVALUACIÓN NO SERÁN SEPARADOS, Y LOS DE ALTO DESEMPEÑO TENDRÁN AUMENTO SALARIAL DE 35%: NUÑO MAYER


El secretario de Educación Pública precisa que sí serán separados del servicio los profesores que fueron notificados y no se evaluaron

Los resultados se darán a conocer fin de mes, precisa

Reitera que escuelas que hayan suspendido labores por la visita del Papa, deben reponer clases.

Maestros que no hayan aprobado Evaluación del Desempeño no serán separados del servicio, y los que alcancen resultado alto  tendrán incremento salarial de 35 por ciento, a partir de mañana, dijo hoy Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien precisó que los resultados se darán a conocer a fines de febrero, y que el aumento será retroactivo.

Informó que sí serán separados los profesores que fueron notificados que debían evaluarse y no asistieron, y que los resultados de las evaluaciones extraordinarias se darán a conocer después.

Nuño Mayer visitó esta mañana la Escuela Primaria Kyoto, en la zona de Azcapotzalco, donde señaló, además, que esto estará acompañado del programa de capacitación continua del magisterio, ya que hoy los cursos al respecto no tienen pertinencia, y la oferta educativa de profesionalización no es de calidad.

El secretario de Educación Pública, quien abanderó a la escolta del plantel, que recibirá dos millones 800 mil pesos del programa Escuelas al CIEN, reiteró, además, que los planteles que hayan suspendido labores por la visita del Papa, deberán reponer las clases, de acuerdo como lo decidan.

Ante las maestras de esa escuela primaria, explicó que los resultados de las evaluaciones del Desempeño de noviembre y diciembre se darán a conocer a fines de este mes, porque se hacen las últimas revisiones para evitar errores, pero quienes hayan alcanzado nivel alto recibirán su incremento de sueldo con retroactividad al 16 de febrero, además de que podrán acceder a créditos preferenciales del ISSSTE

Nuño Mayer se refirió también a los resultados de la OCDE sobre los resultados del desempeño escolar en América Latina, y comentó que esto confirma la necesidad de la Reforma Educativa en México, porque los países que han tenido avances en este tema, han reformado su educación.

En cuanto a los nuevos planes y programas de estudio, indicó que se someterán a discusión entre expertos, pedagogos, maestros y sociedad en general, para tener un documento final en julio, y a partir de ahí preparar los nuevos libros de texto y los materiales educativos, para que entren en vigor en el ciclo escolar 2017-2018, o el siguiente si es necesario.

Expresó que éste es el momento crucial en la implementación de la Reforma Educativa, y pocas veces se tiene la posibilidad de hacer cambios profundos en la educación; la educación es la herramienta para el desarrollo profesional y el desarrollo del país, abundó.

Recordó que 2016 es clave porque se estarán implementando los cambios sustantivos de la Reforma Educativa, y comentó que se presentó ya el Plan Escuela al Centro, para descargar de burocracia a los planteles; darles presupuesto propio a los planteles, que pasarán de 25 mil a 75 mil; fortalecer los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos Escolares de Participación Social; flexibilizar el Calendario Escolar, e iniciar las escuelas de verano, para que los alumnos que así lo decidan tengan actividades deportivas y culturales.

El secretario de Educación Pública comentó, por otro lado, que se avanza en el programa Escuelas al CIEN, para mejorar la infraestructura de los planteles que más lo requieren, para lo que se contará en los próximos tres años con 50 mil millones de pesos, con lo que se mejorarán las condiciones en más de 33 mil escuelas.

La mayoría de los maestros de México buscan cómo mejorar, y en esto las evaluaciones no tendrían sentido sin un programa de capacitación, por lo que el presupuesto de profesionalización del magisterio pasó de 220 millones a más de mil 800 millones de pesos, dijo.


Finalmente, Nuño Mayer explicó que decidió visitar las escuelas de México, para conocer de manera directa las necesidades de maestros, alumnos y planteles.