viernes, 26 de febrero de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
ESTE JUEVES, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, entregó a la Comisión de Gobierno del Congreso local, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021. De acuerdo al mandatario estatal, está integrado en cinco ejes: económico, turismo, campo, seguridad y minería. Lo hizo en tiempo y forma, pus de acuerdo a la ley, podía hacerlo hasta el último día de este mes.

El documento, que habrá de ser revisado y valorado por los diputados, es producto de 22 foros, en los que en mayor o menor grado participaron los guerrerenses, ya de forma individual o colectiva, dependiendo del tema abordado, e incluso, con el apoyo de expertos en los temas torales del estado.

“Estoy convencido que con este Plan Estatal de Desarrollo podremos avanzar en lo que Guerrero y el gobernador anhela”, puntualizó Astudillo Flores, quien reconoció el apoyo y la participación incluso de los diputados locales, tras señalar que el tema de la seguridad seguirá siendo una prioridad para Guerrero y que por ello forma parte de uno de los cinco puntos centrales de este plan.

Es indudable que este Plan Estatal de Desarrollo responde a los anhelos de los guerrerenses, y en consecuencia da respuesta a los grandes problemas que se tienen en el estado, como el de la inseguridad, como bien lo dijo el mandatario estatal. Sin duda que este documento también trata, y da respuesta sobre cómo atender y combatir la pobreza y la marginación, que en el fondo es, ciertamente, el mayor problema que enfrenta Guerrero.

No tengo dudas que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores está comprometido con Guerrero. No tengo dudas, tampoco, que le preocupa la situación de pobreza y marginación existente, y en consecuencia, le duelen los problemas que se generan por ésta. Y no tengo dudas, también, que es un buen hombre, y más aún, responsable y honesto.

En consecuencia, ojalá que este Plan Estatal de Desarrollo, a diferencia de los elaborados y presentados como eje rector de los gobiernos que en su momento encabezaron Ángel Aguirre Rivero, Zeferino Torreblanca Galindo, René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer, por citar solo algunos, no solo se pongan en marcha, sino también, y esto es lo más importante, rinda frutos.

Y es que los anteriores planes de desarrollo estatal quedaron solo en eso, en planes, pues tanto Rubén Figueroa, René Juárez, Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre, e incluso Rogelio Ortega Martínez, cada uno en su momento se propusieron acabar, o en el menor de los casos combatir y reducir los niveles de pobreza y, sin embargo, contrario a sus compromisos, se incrementó en sus periodos.

En este sentido, ojalá y este Plan no quede en lo mismo y corra con mejor suerte. Y es que, hay que decirlo, no sólo es cuestión de voluntad, que sin duda la tiene Héctor Astudillo, sino del esfuerzo conjunto de todos los guerrerenses, encabezados, por supuesto, de mujeres y hombres comprometidos con el proyecto y la visión de gobierno que encabeza el Ejecutivo.

Es cierto. Cada seis años, o casi cinco, como fue el periodo de Ángel Aguirre, se construye un Plan Estatal de Desarrollo. Algunos de corto y largo alcance, es decir, no solo de seis años, sino con visión de 10, 15, 20 y hasta 30 años. Y sin embargo, ni siquiera llegan al arranque.

Hay que decirlo. Si bien se requiere un plan rector de gobierno, y del concurso y la participación social, también es necesario de gobernantes honestos, responsables y comprometidos con el bienestar de los guerrerenses. Héctor Astudillo Flores lo es, pero, y sus funcionarios, están en este mismo objetivo? Ojalá que sí, porque Guerrero ya no aguanta ningún año más de saqueo.

Y EN OTRO ASUNTO, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Raymundo García Gutiérrez, lamentó que en la sesión del martes pasado sus homólogos del PRI hayan votado en contra de la propuesta de solicitar al Ejecutivo su autorización para que autoridades de la Secretaría de Salud participen en un recorrido de supervisión a hospitales y centros de salud, con el fin de diseñar acciones para mejorar el servicio que se brinda a la población.

En la sesión del martes, se dio segunda lectura al dictamen de la Comisión de Salud, a partir de un exhorto al gobierno estatal presentado por Raymundo García, con la intención de conocer la situación de cada hospital y centro de salud en Guerrero, tanto en infraestructura como en abasto de medicamentos y personal, para que con la información obtenida se emitan recomendaciones para mejorar la prestación de los servicios de salud.

Sin embargo, sólo votaron a favor los perredistas Sebastián de la Rosa Peláez y Erika Alcaraz Sosa, así como Freddy García Guevara, del PT, y en contra lo hicieron Beatriz Alarcón Adame, Héctor Vicario Castrejón e Isabel Rodríguez Córdova del PRI, así como María Luisa Vargas Mejía, del PVEM, e Iván Pachuca Domínguez del PAN, por lo que la propuesta fue rechazada.

“Lamento mucho que los diputados del PRI hayan rechazado la propuesta, porque finalmente no se buscaba el beneficio de algún grupo parlamentario o partido político; es para contribuir y ayudar a la Secretaría de Salud y al Gobierno estatal, pero sobre todo a la población que está demandando mejorar los servicios médicos en los diferentes centros de salud y hospitales”, dijo en entrevista.


Comentarios: julio651220@hotmail.com