miércoles, 17 de febrero de 2016

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde

‘’El labio veraz permanece para siempre; más la lengua mentirosa solo por un momento’’   -PROVERBIOS 12:19-

AMACHES CALZONUDOS
Lo he dicho varias veces y lo sostengo. Somos un pueblo donde rifa la Anarquía y nos regimos por la máxima pueblerina de ‘’aquí nomás mis chicharrones truenan’’. Somos harto amachados y calzonudos, delicados y de fácil atufamiento. No respetamos los derechos de los demás, ah, pero  cuidado y testereen algún apañe calzonudo que consideremos ‘’nuestro derecho’’ porque ahí sí,  nos encabritamos ‘’ipsofactamente’’ y echamos montón.

Neta que mal, pero qué ridículamente mal, se ven los compitas transportistas foráneos, echándose pa’tras de los acuerdos firmados el 30 de diciembre, con la administración municipal que preside Omar Estrada. Arajo, si no están jugando a la comidita. Pero neta qué mal quedan, haciendo berrinchudos amaches, exhibiendo su falta de probidad, faltando a la palabra dada y al grito de ‘’dijo mi papi que siempre no’’ pretendieron agarrar monte de regreso a sus antiguas bases, bajo la premisa de que querían que les chisparan al director de Tránsito:::: ¡y quesque porque los baños  están jediondos y nejos!!!.

Pero arajo hermanito chulo, estos  compitas transportistas ya ni la malician. Bastante hizo el gobierno municipal con haberles acondicionado las instalaciones, que las estén ocupando de a grapa, pues no pagaran ni un solo billullo por concepto de renta, ya les cambiaron al director de Tránsito  al que objetaban, y les pusieron a un muy buen elemento como lo es el  Cap.  Sánchez Fierro ¿y encima querían también una mucama que les lavara los bañitos, desodorante en el inodoro, papel higiénico Charmín (el acolchonadito) y hasta toallitas húmedas, para prevenir rozaduras en caso de alguna eventualidad diarréica?....¡no la chiflen que es cantada!

Ometepec ha venido necesitando desde endenantes, el reordenamiento vial. Sabedor de ello, Omar Estrada y su Cabildo, lo pusieron en marcha, no de forma arbitraria sino consensando y llegando a acuerdos, mismos a los que los transportistas dieron el Vo. Bo. Y aceptaron. Desde luego este fue uno más de los aciertos alcanzados por la actual administración municipal ¿Y a quien joroba dicho logro?....je je je eso por sabido se calla, pero la neta es que en Fa promovieron arrecule y reversón de rojos, amarillos y cuyuches. Bueeeno, taxis cuyuches tal vez no haya por estos lares, pero la tenebra si tiene color achocado y cuyuchón.

Lo que sí es de pena ajena, es que tengan que recurrir a la mentira, la maledicencia, ¡y hasta a  la tragicomedia! Para mal  informar a la ciudadanía obedeciendo a  oscuros intereses, arajo el cuajo, cuando se supone que se hizo el trato con caballeros. Nadie puede estar impunemente por encima de la Ley, y esta se tiene que aplicar nos guste o  no. Ellos estaban violando  un acuerdo y la autoridad impidió que se salieran con el amache programado.

Neta que es por demás triste y preocupante que los compitas transportistas, además de incumplir los acuerdos, ahora amenacen con dejar sin agua a Ometepec. Pero sumamente vergonzoso, es que haya compañeritos plumíferos, que estén sumándose al agandalle chantajista. Y a propósito de esto,  la forma es fondo, dicen en política. Y desde donde se le quiera ver, ni son  las formas y si hay  mucho de fondo, en ciertas plumíferas actitudes. Habría que definir si queremos ser periodistas o malandros, exigiendo cuota.

Ahora bien, los medios tienen el deber de informar a la  ciudadanía. Las denuncias las origina la misma ciudadanía y estos medios, tienen que privilegiar esa información, aunque esta no diga que son chulitos bonitos de preciosos. O sease que, no se necesita ser muy inteligente, para dilucidar que un convenio de publicidad, con un municipio, con el propietario de un negocio, con una empresa etcétera, es para dar a conocer las obras y todo tipo de acciones en caso de los gobernantes, y cacarear el producto que ofrece cada negocio o empresario, pero que si el que nos paga por anunciar que vende memelas, nos denuncian que se roba el ‘’máiz’’ para hacerlas, esto se tiene que dar a conocer. Me entiendes Méndez ¿o te lo explico con manzanitas, Federico?: Un convenio de publicidad, no incluye chitón perico. El ocultar información es la más nefasta de las prácticas. Y entonces perdemos credibilidad y nos volvemos cómplices de simulaciones de todo tipo de tiznaderas. El que nada debe nada debe temer. Informar a sus gobernados, lo bueno y lo no tan bueno, es mandato divino.

Y cosa curiosa, hay pasquines que se auto nombran ‘’periódicos’’ improvisados y chafones, que se dedican a eso, a dar información tendenciosa, como presión para conseguir billullo, y con esos medios hacen tratos, los compitas alcaldicios. Ahí si ni chistan, prau prau y prau, sin embargo, a la mínima notita que nos los maraquee, se rasgan las vestiduras. Verbigracia, cuando un periódico serio y objetivo como es El Faro, da a conocer una nota que no les componga la plana.

Claro, es debido a estos talibanes del periodismo, que no poca gente se defienda de un señalamiento, denostando y atacando con falacias. Tiro por viaje, en cuanto se publica una nota de cualquier tipo de denuncia, los afectados al  no poder comprobar su inocencia, se defienden asegurando que ‘’Me pidieron dinero y como no tuve para darles, me sacaron eso’’. ¡por favor!.  Lo dijo en su momento una persona cercana a Coral Mendoza, cuando lo único que hicimos, fue referir el  proceso electoral, las denuncias en su contra, y a falta de pruebas que desmintieran los señalamientos en cuestión, soltaron la lenguita diciendo ‘’sacan eso para vender más periódicos’’. ¡Cristo de la Gloriaaa!