miércoles, 24 de febrero de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

CON TODO Y QUE SOMOS un país petrolero, a partir del próximo mes de abril, México comprará gasolina a otros países, entre ellos, por supuesto, a los Estados Unidos de América, que sin tener petróleo, produce el combustible y lo que es paradójico, más barato.

¿Alguien se imagina si el país no fuera productor de petróleo? ¿Se imaginan cuánto costaría el litro que es mucho más caro que en los Estados Unidos, a pesar de que no es un país petrolero?

Habrá que preguntárselo al presidente Enrique Peña Nieto ahora que viene a Iguala, al festejo del Día de la Bandera, cómo es que es a partir de abril próximo, y no en enero del 2017, abre el mercado gasolinero y adelanta su importación, y cómo es que también permite que se haga mofa de los honores a la Bandera, uno de los símbolos más preciados de nuestro país.

Sí. No sólo es una afrenta para los mexicanos el hacer del “toque de bandera” una cumbia, sino una burla que atenta contra el respeto a los símbolos patrios. Jijos. Ya no hay respeto de nada, y para nada. Bueno, ya ni con el Papa, quien reaccionó airado cuando accidentalmente fue jaloneado por un joven durante su reciente visita a nuestro país.

Y A PROPÓSITO DE LA CRISIS que azota al país, a pesar de que el gobierno lo niega pero lo demuestra con los recortes presupuestales, producto de la caída en el precio del petróleo, la diputada federal priísta Silvia Rivera Carbajal pronosticó para Guerrero un “despido masivo” de trabajadores de las delegaciones federales, precisamente por el recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos que anunció la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Afirmó que a los diputados federales les preocupa el impacto que la medida tendrá para la entidad porque, confirmó, el gobierno federal aplicará el recorte de personal como parte de sus medidas de austeridad para este año, por lo que adelantó que las delegaciones federales en Guerrero preparan un recorte de personal que se aplicará en los próximos meses, así como en gastos de operación y reajustes en programas de la Federación.

De acuerdo a la diputada por la Tierra Caliente, la Sagarpa ya tiene el número de empleados que va a tener que va a despedir, además de una reducción en los programas que maneja; “de eso yo no tengo mi me queda ninguna duda”, afirmó, tras señalar que los legisladores federales por Guerrero están gestionando “un trato especial” de la Federación, debido a los problemas financieros que enfrenta esta entidad, principalmente en materia de inseguridad.

Adelantó que la Comisión Sur-Sureste de la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para que el gobierno federal dé un trato diferente a aquellos estados y municipios donde haya problemas de violencia y que les incremente el presupuesto en los programas sociales.
POR ÚLTIMO. Es evidente que si se está exigiendo castigo para quienes han hecho un mal uso de los recursos públicos, me refiero a los ex gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, por solo citar dos ejemplos, también se debe investigar y en su caso castigar a otros que también utilizan los dineros del pueblo como si fueran suyos, y por consiguiente se presume un manejo turbio de éstos.
Y uno de estos casos es el todavía presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Daniel Morales, quien además de manejar recursos del propio patronato, provenientes de la venta de espacios, y del pago de concesiones de una empresa cervecera y otra refresquera, hizo uso de recursos que le otorgó el gobierno municipal capitalino, y otros más que le entregó el gobierno del estado.

En consecuencia, al haber manejado recursos públicos, tanto municipales como estatales, Daniel Morales debe ser auditado, tanto por la Auditoría General del Estado, como por la Contraloría estatal, y de comprobarse que hizo mal uso de los casi 10 millones de pesos que manejó como propios, se le debe aplicar la ley.

Ya basta que tipejos como éste, escudándose en el poder, o protegidos por éste, hagan mal uso de los recursos públicos, y hasta se los roben. La aplicación de la ley debe ser pareja, para todos, y no sólo para unos cuantos.

No es nuevo el comentario de que gente allegada a Daniel Morales le metió recursos a la campaña del hoy alcalde de Chilpancingo, de ahí que dicen que lo puso en el cargo de presidente del Patronato de la Feria para que empezara a recuperarlo. Sin duda es falso, pero la protección y defensa que hace del mencionado sujeto, hace pensar que hay mucho de eso.


Comentarios: julio651220@hotmail.com