lunes, 15 de febrero de 2016

SE REFORZARÁN LAS ACCIONES DE DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO OPORTUNOS DEL CÁNCER INFANTIL

Acapulco, Gro, a 15 de febrero de 2016.- La Secretaría de Salud de Guerrero reforzará las acciones para promover una detección y diagnóstico oportunos del cáncer en niños y adolescentes, que representa un problema de salud pública, afirmó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, al presidir, en representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, la ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Cáncer Infantil.

En el evento realizado en el Instituto estatal de Cancerología, De la Peña Pintos señaló que ello se hará en coordinación con todas las instituciones del sistema estatal de salud, de acuerdo con las indicaciones que ha dado el gobernador de Guerrero en el sentido de trabajar en conjunto, con un mismo fin para dar atención con calidad, calidez y eficacia.

Ante representantes del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Marina, Secretaría de Educación y la asociación civil AMANC, indicó que el cáncer infantil es una de las primeras causas de muerte por enfermedad en el grupo de niños de 5 a 14 años de edad, siendo los principales causas la ausencia o falta de conocimiento de signos y síntomas de alarma, un diagnóstico tardío o mal realizado, así como el limitado acceso a los tratamientos. 

Actualmente, agregó, en Guerrero se tienen reportados 190 casos en control, correspondientes al periodo 2007- diciembre 2015, de los cuales la mayoría se encuentra en las regiones de Acapulco y Costa Chica, resaltando que el tipo de cáncer que prevalece con más frecuencia son las Leucemias, seguido de los tumores sólidos como son los linfomas. 

Destacó que el cáncer puede aparecer en cualquier momento de la vida, por lo que exhortó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a las unidades de salud para revisiones médicas periódicas, ya que es nuestra única y mejor manera de prevención.

Asimismo, en el caso de los médicos generales, de primer contacto, ya que tienen la responsabilidad de detectar si se requiere una atención especializada, de acuerdo a los síntomas como fiebre y dolor, si dura más de tres días, más de 15 o hasta un mes.

Actualmente, enfatizó, el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) atiende a los niños con este problema, en su área pediátrica, por lo que reconoció al personal de esta institución que dirige Jorge Eblem Azar Silvera, presente en el acto, por el profesionalismo y entrega en su labor de médicos y enfermeras encabezados por la doctora Ana Bertha Rivera. 

Informó que en 2015, de 206 referencias que se realizaron al IECAN por las  unidades médicas de primer contacto, se detectaron un total de 56 casos positivos, siendo el grupo de edad más afectado el de menores de 5 años con el 41 por ciento de dichos casos, estando todos bajo tratamiento, control y seguimiento.  

También, mencionó que se cuenta con un Consejo Estatal de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (COESIA), integrado por dependencias gubernamentales y no gubernamentales, que interceden en las actividades e intervenciones a favor de los niños con cáncer.

En el evento Luis Alberto Ramírez Bustos, niño de 12 años de edad, dio su testimonio de cómo empezó su tratamiento a las tres años y la manera en que logró vencer esta enfermedad que, si se detecta a tiempo, es curable.

Por último, el doctor Carlos de la Peña Pintos, hizo un recorrido por el área pediátrica, en donde observó a niños en tratamiento, y a los que en el marco de esta conmemoración se les hizo entrega de juguetes.