Al reconocer que en los niveles medio superior y superior los jóvenes llegan con un bajo nivel lector, la poeta Blanca Estela Vázquez Hidalgo, docente de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero refirió -en el programa de radio "Difundiendo la lectura y escritura" del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica y que se transmite todos los jueves a las 6 de la tarde por frecuencia universitaria -, que para tratar de revertir estos resultados, es importante que los docentes de Educación Básica consideren en primera instancia “no obligar a nadie a leer, porque leer es una decisión personal y soberana”.
Blanca Vázquez, quien ha impartido ponencias y pláticas en torno al proceso cultural, la literatura y el incentivo a la lectura en diversas partes del país y los Estados Unidos recomienda:
Buscar que los programas educativos sean atractivos.
Procurar que a la lectura se llegue por placer.
Que los niños lean lo que quieran.
Apoyar a los alumnos en casa.
Respaldar a los promotores de lectura.
Dejar los libros a la mano, contar lo que se esté leyendo.
Concluyó que leer favorece el desarrollo de la imaginación, el aumento del vocabulario y el poder compartir experiencias lectoras.