miércoles, 21 de noviembre de 2018

(AUDIO) CONSUMO DE TABACO PRINCIPAL CAUSA QUE DESARROLLA LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

Consecuencia de otras enfermedades, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ataca las vías respiratorias, debido a que dificulta el paso de aire por los bronquios, por lo que se considera grave para la salud del paciente, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.
En la conmemoración del Día Mundial del EPOC, se informó que el consumo de tabaco es la principal causa de la enfermedad y en la cual es sector femenino ya hace más uso, por lo que el registro de pacientes mujeres con esta enfermedad va también en aumento, explicó el Instituto.
Detener a tiempo la adicción al tabaco es una acción de salud y vida, que previene esta enfermedad o evita que avance y siga afectando los pulmones, explicó el doctor Sergio Barrios Segoviano, médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9.
El médico comentó que algunos pacientes que desarrollan la enfermedad aunque no son fumadores, pero han respirado el humo del tabaco consumido por otras personas (convivientes, compañeros de trabajo, etc.) y que al final produce los mismos efectos perjudiciales, siendo de este tipo la principal causa de contraer la enfermedad.
“La principal causa por la que se presenta el EPOC es por la exposición del humo de tabaco o los lugares donde se ocupa la lea para cocinar y eso la exposición del humo de leña”.
Otras causas que pueden hacer a una persona desarrollar la enfermedad son: asma, alergias, enfermedades infecciosas crónicas, o la exposición a algunas sustancias como sería el humo de leña. 
La sintomatología de la enfermedad es tos y expectoración (flemas), fatiga para realizar cualquier tipo de actividad, ya sea leve o moderada; cuando ya se trata de un paciente grave hasta acciones como cambiarse de ropa, o asearse, ya causa gran pérdida de energía y cansancio.