viernes, 2 de noviembre de 2018

(AUDIO) PADECIMIENTOS REUMÁTICOS PUEDEN AFECTAR A CUALQUIER EDAD

Contrario o lo que se cree, padecimientos reumáticos comunes como la fibromialgia y la artritis idiopática son comunes a partir de los 15 años, por lo que su tratamiento debe ser adecuado para lograr una estabilidad en la salud del paciente, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.
Las enfermedades reumáticas o del tejido conectivo, refiere a un conjunto de padecimientos, de origen no traumático, que afectan principalmente el aparato locomotor o musculoesquelético, que incluye articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos.
Sin embargo, también pueden afectar otros sistemas u órganos como son corazón, pulmones, ojos, piel, vasos sanguíneos y a otros tejidos conectivos que se encuentran en todo el organismo, indicó el médico reumatólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero”, Ernesto Neri Navarrete.
En la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, el especialista explicó que la artritis idiopática juvenil se identifica como el padecimiento más atendido en reumatología pediátrica, que incluye en dolores en articulaciones en piernas, brazos, muñecas, rodillas, por mencionar algunas características.
Asimismo, explicó que la fibromialgia, aunque “no se sabe si en realidad es una enfermedad del tejido conectivo o un síndrome o síntoma de la depresión o de la ansiedad”, es atendida por los médicos reumatólogos.
Indicó que el padecimiento se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.
El especialista del IMSS explicó que el objetivo de esta conmemoración es para crear conciencia en la población sobre los problemas que afectan a las personas que padecen enfermedades reumáticas y del aparato locomotor.
Agregó que en total son reconocidas 450 enfermedades del tejido conectivo o padecimientos reumáticos, que al ser “tan complejas” no tienen en sí una cura, sino que una vez en desarrollo son controladas para garantizar calidad de vida al paciente.