jueves, 15 de noviembre de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


COMO CADA AÑO, EL GOBERNADOR Héctor Astudillo Flores acudió al Congreso federal a gestionar el presupuesto a ejercer en Guerrero el año entrante. En estos tres primeros años, el mandatario estatal se hizo acompañar de senadores, diputados federales y diputados locales, principalmente del partido político al que pertenece. Y claro, de presidentes municipales.
Este martes, lo hizo de nuevo, acompañado también de senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes emanados de Morena. Por supuesto, también lo acompañaron legisladores y alcaldes del PRI, así como representantes populares del Partido Acción Nacional.
Es decir, no es nuevo que el gobernador del estado haya ido a gestionar un mayor presupuesto para Guerrero que el que ya se ha anunciado, como tampoco que lo hayan acompañado legisladores federales y locales, así como presidentes municipales, quienes de manera conjunta buscan que la Cámara de Diputados le asigne mayores recursos al estado con el fin de atender los grandes pendientes que en la entidad se tienen.
Hay que destacar, sin embargo, el que en esta ocasión se hayan sumado legisladores y alcaldes de Morena, quienes en algunos casos concretos expusieron la demanda de mayores recursos para el estado y sus municipios, más allá de partidos y de intereses políticos.
En efecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores acudió a la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, a gestionar que en el Presupuesto de Egresos, Guerrero reciba un trato justo para responder a las necesidades de los guerrerenses, y donde hizo entrega del Plan de Desarrollo de su administración, con el fin de que sea valorado y se dé al estado “la oportunidad de encontrar un presupuesto que permita avanzar en diferentes rubros".
El documento "es el punto de partida para darle continuidad a lo que se hace en Guerrero, y que ustedes nos orienten cuál es el camino a seguir para tratar de ir encontrando un acuerdo entre el Presupuesto Federal y el Presupuesto Estatal", puntualizó el gobernador, quien dijo que "nosotros tenemos confianza de que en esta mesa plural, podamos entre todos construir algo que trascienda, para un estado que requiere la solidaridad nacional".
A la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, asistieron el diputado local y próximo coordinador del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien equivocó el sentido del evento. Y es que en vez de sumarse a la solicitud de recursos, expuso los programas que tiene contemplado llevar a cabo el próximo gobierno federal.
También estuvieron presentes los senadores Manuel Añorve Baños, del PRI, y Nestora Salgado, de Morena; los diputados federales René Juárez Cisneros (PRI), y Avelina López y  Rosario Merlín (Morena); los presidentes municipales de Acapulco, Adela Román Ocampo (Morena); de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez (PAN); de Iguala, Antonio Jaimes Herrera (Morena); de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec (PRI); de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán (PRD);  y de Chilapa, Jesús Parra García (PRI), entre otros.
De igual manera, el diputado local por el PRI, Héctor Apreza Patrón, y de Morena, Jesús Villanueva, entre otros, así así como los secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; de Desarrollo Social del estado, Mario Moreno Arcos, y el titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo.
Por cierto, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que el presupuesto que se ha anunciado para Guerrero rebasa los 55 mil millones de pesos, el cual no es suficiente, dado los múltiples problemas que existen en el estado, por lo que consideró que se requieren más recursos, lo cual está en manos del Congreso federal en donde Morena tiene mayoría. Es decir, está en manos de ese partido el que a Guerrero se le asigne un mayor presupuesto.
EN OTRO ASUNTO, QUIEN TAMBIÉN ESTÁ entregando resultados al frente del gobierno que encabeza es la alcaldesa Natividad López González, del municipio de Eduardo Neri. Y eso, a un mes y medio de haber tomado las riendas de ese municipio, mejor conocido como Zumpango.
Hay que decir que la presidenta municipal de Eduardo Neri no empezó de cero su administración, dado que en el gobierno anterior se desempeñó como titular del DIF, desde donde encabezó un importante trabajo social en favor de la población, pero en especial de las familias que menos tienen, quienes no dudaron en otorgarle el voto dado las acciones que venía desarrollando.
En este sentido, el trabajo que hoy realiza desde la presidencia municipal Natividad López González, es una extensión de lo que venía realizando como presidenta del DIF, de tal forma que desde el primer día de su gobierno empezó a entregar resultados.
Un ejemplo. El martes de esta semana, junto con José Luis Sánchez Goytia, Síndico Procurador; Rocío Conde Organista, Secretaria General, y Pablo Higuera Fuente, expresidente municipal, así como funcionarios del Ayuntamiento, y por supuesto vecinos de las colonias beneficiadas, inauguró el pozo profundo del sistema de agua denominado Tecalco.
El pozo de referencia tiene una profundidad de 100 metros y un abasto de 15 litros por segundo. Este nuevo sistema abastecerá a las colonias San José, Juquila, Zompantzin, Sagrado Corazón, San Martín, parte de la Universal y de San Francisco.

Comentarios: julio651220@hotmail.com