martes, 13 de noviembre de 2018

SE CONMEMORA EN GUERRERO EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES, CON ACCIONES PREVENTIVAS

Chilpancingo, gro., a 13 de noviembre de 2018.- Como parte de las acciones preventivas la Secretaría de Salud, a través del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, y en el marco de la Estrategía Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, se lleva a cabo la Semana Nacional de la Diabetes, dirigida principalmente a la población de 20 años y más, sector en el que es factible la detección oportuna de las enfermedades crónicas como ésta.
Este 14 de noviembre, día en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que en esta ocasión el lema es “Familia y Diabetes,  el objetivo es fortalecer las acciones de promoción y prevención que permitan crear conciencia del impacto que tiene en la familias y el papel que ésta tiene en la gestión, el cuidado y la educación respecto a este padecimiento.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012 (ENSANUT), se identificaron 6.4 millones de adultos que viven con diabetes en México, lo que equivale a 9.2 por ciento de este grupo de población.
En la ENSANUT MC 2016, se observó un ligero aumento en la prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo, con un 9.4 por ciento de los adultos entrevistados (10.3% de las mujeres y 8.4% de los hombres). Asimismo, se destaca que la mayoría de las personas que viven con esta enferfmedad tienen entre 60 y 79 años de edad.