sábado, 17 de noviembre de 2018

(AUDIO) EN EL HGR DEL IMSS EN GUERRERO SE ATIENDE AL MES 330 NACIMIENTOS; EL 20 POR CIENTO SON PREMATUROS


Son diversos factores que originan que un parto sea prematuro como mala alimentación, poco cuidado físico, desapego al control prenatal, o alguna enfermedad en la madre pueden adelantar este proceso natural.  Mensualmente en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 del IMSS, Vicente Guerrero se atienden 330 nacimientos, el 20 por ciento son prematuros.

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Nacimiento Prematuro, el cual tiene como fin  crear conciencia sobre ese problema que se vive alrededor del mundo, informó el coordinador de Pediatría del HGR No. 1, Carlos Ángel Esteban.

Explicó que un nacimiento prematuro es cuando un bebé nace antes de completar las 37 semanas de embarazo. En el HGR No. 1 han sido atendidos con éxito recién nacidos con menos de 28 semanas de gestación, logrando una recuperación y calidad de vida adecuada.

Los prematuros necesitan atención médica especial en una unidad de cuidados intensivos neonatal y deben permanecer ahí hasta que sus sistemas y órganos puedan funcionar sin ayuda.

El especialista también indicó que esos bebés pesan mucho menos que los que completaron su gestación. Pueden tener problemas de salud, ya que sus órganos no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarse, como dificultades para alimentarse, parálisis cerebralatraso del desarrolloproblemas respiratorios, de visión y  de  audición.

Cuando son dados de alta, explicó el doctor, el Seguro Social le ofrece un seguimiento a la salud del menor, “el papel del pediatra y del neonatólogo es integrar al paciente a la sociedad y  tenga una adecuada calidad de vida.

Ángel Esteban detalló que el control prenatal se refiere al cuidado o acción de vigilancia en la salud de las mujeres en gestación, debido a que su atención en este periodo es importante para asegurar un embarazo saludable e incluye controles regulares y análisis prenatales.

Indicó que los especialistas del HGR están perfectamente capacitados para ofrecer una atención integral adecuada a la paciente que se presente con un embarazo de alto riesgo y en caso de registrar un parto prematuro reciben la asistencia médica especializada para lograr su salud y la del producto.