lunes, 26 de noviembre de 2018

EMITE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL AVISO POR BAJAS TEMPERATURAS EN LAS PRÓXIMAS 96 HORAS EN EL ESTADO

* Ante el descenso, se pide prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes

CHILPANCINGO. El gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil emitió un aviso preventivo para la población en general, para que extremen medidas de precaución ante el pronóstico de bajas temperaturas en los próximos días, a causa del Frente Frio Número 12 y una masa de aire que afectará a todo el territorio nacional.

El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que el Servicio Meteorológico Nacional prevé el descenso de los valores de temperatura a partir de las próximas horas, debido al Frente Frío Número 12, mientras que un sistema de baja presión al suroeste de las costas de Guerrero en interacción con una corriente de vientos máximos, reforzarán la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico con probabilidad de lluvias y tormentas locales para las próximas 96 horas.

Se espera un descenso en las temperaturas en las zonas altas de la entidad como son la zona serrana, las regiones Centro, Norte y La Montaña, así como la posibilidad de precipitaciones con tormentas locales aisladas de moderadas a ocasionalmente fuertes, principalmente en las regiones Centro, la parte alta de región de la Costa Grande y Costa Chica.

En consecuencia, se recomienda a la población tomar medidas de prevención con la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, sobre todo ante la posibilidad de deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables.

Es importante monitorear los niveles de los ríos de respuesta lenta y presas de la región, para evitar el cruce de vados y cuerpos de agua que pudieran incrementar su nivel, así como mantener vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Ante las bajas temperaturas, se pide prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes, protegiéndoles el rostro, la cabeza, manos y orejas, a efecto de no enfermarse del sistema respiratorio o sufrir una hipotermia.


Ante este aviso preventivo, la Secretaría de Protección Civil notificó en tiempo y forma a los 81 municipios de la entidad, para que estén alertas y tomen las medidas de precaución, porque “prevenir es vivir”.