lunes, 26 de noviembre de 2018

(VIDEO) EN GUERRERO HAY GOBERNABILIDAD Y SE PRIVILEGIA EL DIÁLOGO CON TODOS LOS ACTORES SOCIALES: FLORENCIO SALAZAR

* El secretario General de Gobierno, presentó el informe de las acciones que se han realizado en la dependencia a su cargo

CHILPANCINGO.- Al acudir ante los representantes de la 62 Legislatura para presentar la glosa de las actividades en marco del Tercer Informe del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, destacó que en Guerrero hay gobernabilidad y se trabaja en un esquema para mitigar los conflictos políticos y sociales, permitiendo a su vez que se privilegie el diálogo con todos los actores sociales y políticos en la entidad.
En ese sentido destacó los avances y logros en política interior y gobernabilidad, Estado de Derecho, Derechos de las personas, Construcción de ciudadanía y Cultura democrática y Gobierno efectivo.
Sobre el mismo punto precisó: "Nuestra política interior responde al gobierno presencial e itinerante que el Ejecutivo del estado despliega en las siete regiones. Por ello, privilegiar el diálogo e intervenir directamente en los lugares de conflicto, permitió atender oportunamente las legítimas demandas".
En cuanto a la atención a los grupos sociales y señaló que ha habido una atención permanente hacia este rubro, destacando que es un factor para preservar la estabilidad política, permitiendo el desarrollo de otras áreas.
Al referirse al tema de Asuntos Agrarios, informó que se atendieron 18 conflictos agrarios mediante 130 reuniones de trabajo, lo que propició que ejidatarios y comuneros tuvieran procesos de conciliación que conlleven a la certeza jurídica de sus posesiones y el acceso a programas sociales.
También se realizaron 392 audiencias para orientar a sujetos agrarios. En este contexto, se realizaron mil 914 asesorías en las regiones de La Montaña, Acapulco y Centro.
Salazar Adame, informó que para garantizar la libertad de culto y dar cumplimiento a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como su Reglamento. Se atendieron siete conflictos religiosos, de los cuales se resolvieron cinco -tres por intolerancia religiosa en Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y Xalpatláhuac, y dos interreligiosos, en Taxco y Juchitán-.
En cuanto al Estado de Derecho, resaltó el diseño de un marco legal moderno, claro, preciso y en armonía con las leyes federales. "Se trata de un proceso de colaboración mutua que responde a la inevitable necesidad de procesar las reformas legales necesarias que permitan transitar eficientemente a las nuevas realidades políticas, económicas, sociales y culturales, que derivan de los cambios que experimenta la sociedad de manera permanente", destaca en su informe.
El responsable de la política interior del estado, explicó que algunas de las iniciativas enviadas al Congreso del estado son la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Ley de Responsabilidades Política, Penal y Civil de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Ley de Radio y Televisión de Guerrero, Ley Sobre los Símbolos de Identidad y Pertenencia, Ley de Ingresos del Estado de Guerrero, para el ejercicio fiscal 2019, Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2019 y el Código de Procedimientos de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, sólo por mencionar algunos.
Durante su comparecencia, Salazar Adame recibió 118 preguntas relacionadas con gobernabilidad, desplazados y desaparecidos, alerta de violencia de género, derechos humanos, proceso electoral, atención a organizaciones y conflictos, Reforma al Artículo 14 Constitucional, servicios a la población, transporte, transparencia y rendición de cuentas, desaparición de Daniel Esteban González, guardia nacional y seguridad, relación con el H. Congreso del Estado y relación con la Federación.