lunes, 5 de noviembre de 2018

REALIZAN CAPASEG, CONAGUA Y SECRETARÍA DE SALUD OPERATIVO EXTRAORDINARIO DE CLORACIÓN EN ZONA NORTE Y ACAPULCO

Chilpancingo, 5 de noviembre de 2018. En apoyo a los municipios, el Gobierno del Estado realiza acciones emergentes de monitoreo y cloración en la región Norte y Acapulco a fin de disminuir el brote de casos de hepatitis tipo “A” que se han suscitado en los últimos días.
De manera coordinada, la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), la CONAGUA y la Secretaría de Salud estatal, llevaron a cabo la visita, inspección y monitoreo de sistemas y depósitos de agua en los municipios de Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco, Taxco de Alarcón, Teloloapan General Canuto Neri, Copalillo y Teloloapan, correspondientes a las jurisdicciones sanitarias 02 y 07.
Brigadas de estas dependencias se trasladaron a la zona Norte donde se reunieron con las Direcciones municipales de agua potable, coordinaciones municipales y estatal de Salud de los programas de Vigilancia Epidemiológica, Urgencias epidemiológicas y las jefaturas de la jurisdicción sanitaria en general, quienes indicaron que no han realizado la cloración correspondiente en sus sistemas de agua debido a la falta de recursos para la adquisición de insumos.
Ante ello se determinó una estrategia conjunta de atención por lo que se visitaron, monitorearon y ajustaron los niveles de cloración en los principales sistemas y depósitos de 18 localidades de estos municipios; Iguala, Tuxpan, Metlapa, Ceja Blanca, Plan del Sabino, Tianquizolco, Ixticapan, Puerto de las Flores, Cacahuatlán, Acapetlahuaya, Tepecoacuilco, Xalitla, Huitzuco, Quetzalapa, Tlaxmalac, Cacahuananche, San Juan de Dios y Acingo, suministrando en total 2, 410 kilogramos de hipoclorito de sodio, 485 kilogramos de hipoclorito de calcio y 2, 715 goteros de plata coloidal.
De igual manera en conjunción CAPASEG, CONAGUA y la Secretaría de Salud, en el municipio de Acapulco atendieron 14 localidades reforzando la cloración en sus sistemas de abastecimiento del vital líquido en; Agua de Perro, Las Tortolitas, Kilómetro 39, Los Órganos de San Agustín, Las Marías, Ametepec, El Salto, Cacahuatepec, Agua Caliente, El Bejuco, Col. Guerrero, La Calera, La Providencia y Dos Arroyos donde se distribuyeron 1,100 kilogramos de hipoclorito de sodio, 300 kilos de hipoclorito de calcio y 1, 750 piezas de plata coloidal.
Sin embargo, cabe subrayar que la hepatitis tipo “A” puede presentarse también por otras causas como el consumo de alimentos en descomposición por lo que se recomienda a la población llevar a cabo la cocción y conservación adecuada de los alimentos, sobre todo en la presente temporada de lluvias y calor.