miércoles, 28 de noviembre de 2018

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Los comparecientes


Desde el lunes se registra mucho movimiento en las instalaciones del Congreso del estado. Diputados, funcionarios, empleados y reporteros por todas partes. El motivo: secretarios de despacho acuden para presentar la glosa de actividades como parte del tercer informe del gobernador Héctor Astudillo Flores.
El primero en comparecer fue el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, quien al hacer uso de la tribuna y ante los legisladores ahí presentes, destacó que Guerrero ha mantenido los niveles más bajos de su deuda y aseguró que los salarios y prestaciones de fin de año están garantizados.
También informó que hay 17 denuncias penales y administrativas que fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado y la Auditoría General del Estado contra ex alcaldes por desvíos de recursos económicos que debieron haber entregado al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Después del titular de la Sefina, correspondió al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, comparecer ante los diputados locales, quienes se le fueron a la yugular. Pero eso no preocupó tanto al experimentado funcionario, ya que les respondió muy a su estilo.
Les dijo que en Guerrero hay gobernabilidad y que el gobierno de Héctor Astudillo trabaja en un esquema para mitigar los conflictos políticos y sociales.
“Nuestra política interior responde al gobierno presencial e itinerante que el Ejecutivo del estado despliega en las siete regiones. Por ello, privilegiar el diálogo e intervenir directamente en los lugares de conflicto, permitió atender oportunamente las legítimas demandas”, indicó.
Asimismo, señaló que  la violencia en Guerrero se ha caracterizado por la presencia de guerrillas y grupos delincuenciales, y que la inseguridad es el problema latente en diferentes partes del estado.
Los representantes de todos los grupos políticos que integran la LXII Legislatura local, por su parte, celebraron que el gobierno de Héctor Astudillo dé cumplimiento a su obligación constitucional al facilitar las comparecencias de sus funcionarios, ya que este ejercicio –señalaron– deberá traer como resultado el análisis crítico-constructivo de la política pública interna implementada hasta ahora.
Aunque hubo quienes le pidieron su renuncia. El diputado de Morena, Arturo Martínez Núñez, le hizo un reconocimiento por su pasión por los libros, pero le dijo que la gobernabilidad de Guerrero requiere de acción y de atención permanente a los problemas, “mucho más de concursos de ensayo o festivales de poesía”. ¡Zas!
El martes les tocó a los secretarios de Desarrollo Social, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Mario Moreno Arcos y a Rafael Navarrete Quezada, respectivamente, presentarse ante las comisiones ordinarias correspondientes. Ambos fueron convocados a la misma hora (10 de la mañana), pero en diferentes salas. El primero en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” y el segundo en la sala “José Jorge Bajos Valverde”.
Durante su intervención, Moreno Arcos señaló que hay avances en los indicadores de pobreza y marginación, pero reconoció que no son los resultados esperados.
“En el gobierno de Héctor Astudillo Flores el tema del desarrollo social es el centro de la agenda, involucrando a todas las áreas del gobierno en el combate a la pobreza a través de estrategias fundamentales para fortalecer todos y cada uno de los rubros en materia de política social”, dijo.
Por otra parte, legisladores de los diversos partidos representados en el Congreso local, le pidieronal secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas acabar con la corrupción y rendir cuentas de los procedimientos de licitación y asignación de contratos.
Navarrete Quezada se centró más en informar de las obras que se realizaron el año pasado y de las que se realizan actualmente, señalando que en este tercer año de actividades del actual gobierno se invirtieron más de 1,748 millones de pesos para 1,530 obras y acciones.
Este miércoles fue el turno del veterano priista Juan José Castro Justo, quien desde el 27 de octubre de 2015 funge como secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado.
Don “Juanjo” manifestó que en Guerrero se incrementó la productividad del campo y se garantizó la suficiencia alimentaria en apoyo a las familias que viven en las zonas rurales.
Indicó que la entidad destaca entre los primeros lugares a nivel nacional en la producción de coco, mango, Jamaica, maguey mezcalero, mamey, limón y café. Asimismo, informó que con recursos de origen federal y estatal del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, se invirtieron 168.9 millones de pesos para financiar 3 mil 913 proyectos productivos en beneficio de 4 mil 475 productores.
Y este jueves corresponderá a José Luis de la Vega Otero, secretario de Educación, comparecer ante las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, de la Juventud y el Deporte y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Está citado a partir de las 10:00 horas en la sala “José Francisco Ruiz Massieu”.
Muy seguramente recibirá serios cuestionamientos por parte de los legisladores de Morena y del PRD, ya que ha sido un funcionario insensible y que ha dejado crecer los conflictos en el sector educativo.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias