martes, 13 de noviembre de 2018

(AUDIO) TABAQUISMO PRINCIPAL CAUSA DEL CÁNCER DE PANCREAS

El cáncer de páncreas junto con el melanoma es una  las enfermedades más letales y ocurre en seis hombres por cada mujer, ocurriendo a partir de los 50 y 60 años de edad, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

En la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, este 13 de noviembre, se informó que la enfermedad “tiene que ver” con el tabaquismo en un 40 por ciento, después la diabetes mellitus, el sedentarismo y pancreatitis crónica o aguda.

El médico oncólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, Abelardo Medina Mora, explicó que 15 por ciento de los casos detectados en el nosocomio están relacionados con cuestiones genéticas, por lo que es recomendable ser cuidadoso y preservar la prevención para una detección oportuna.

Indicó que sólo 30 por ciento de los casos de cáncer de páncreas son susceptibles de “llevarlos a quirófano”. “Y lamentablemente de este mismo porcentaje, sólo un porcentaje mínimo se realiza una cirugía completa curativa, la cirugía se llama pancreatectomía, esto incluye quitar completamente quitar la cabeza del páncreas”, explicó.

Comentó que en las primeras etapas no presenta síntomas y ya se puede considerar avanzado cuando se registra dolor abdominal o parte media de la espalda; náusea, fatiga y pérdida de apetito, además de orina oscura, piel y ojos amarillos o pérdida de peso.

El médico reiteró la importancia de acudir regularmente al médico porrea revisiones rutinarias, aunque no se sienta enferma la persona, ya que es la mejor medica de prevención que se puede tener y atender oportunamente en caso de ser necesario.