miércoles, 28 de noviembre de 2018

CIENTÍFICO CHINO DEFIENDE MODIFICACIÓN GENÉTICA ANTE REPUDIO GLOBAL



Hong Kong.- El científico chino He Jiankui defendió este miércoles la efectividad de su experimento, con el que asegura haber creado, mediante modificación genética, a los primeros bebés resistentes a ciertas enfermedades, entre ellas el Sida.


Durante una intervención en la segunda conferencia sobre Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong, He agregó que detendrá momentáneamente los estudios, atendiendo al repudio que ha generado a nivel internacional.

“Los ensayos clínicos han sido pausados debido a lo que ha sucedido. Por el caso específico (de las bebés, dos niñas) me siento orgulloso, de hecho me siento sumamente orgulloso”, explicó el experto, que agregó que los detalles de su trabajo han sido puestos en manos de sus pares.

“El estudio dio resultados efectivos y fue entregado para su revisión en la comunidad científica”, dijo He, que al mismo tiempo reconoció que su experimento no estaba avalado por ninguna institución oficial.

Además, defendió que su investigación no busca “eliminar enfermedades genéticas”, sino “dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección del VIH”.

He es profesor asociado de la SUSTech (Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur) en Shenzhen, China, pero la institución se ha desmarcado del investigador, mientras el gobierno chino inició una investigación al respecto.

La Sociedad China de Biología Celular condenó cualquier aplicación de edición de genes en embriones humanos con fines reproductivos y dijo que iba en contra de la ley y la ética médica de China.

Más de 100 científicos, la mayoría en China, dijeron en una carta abierta el martes que el uso de la tecnología CRISPR-Cas9 para editar los genes de embriones humanos era peligroso e injustificado. “Se ha abierto la caja de Pandora”.

CRISPR-Cas9 permite a los científicos cortar y pegar ADN, por lo que se trata de una tecnología que aumenta la esperanza de encontrar soluciones genéticas para enfermedades. Sin embargo, existen preocupaciones sobre la seguridad y la ética en su utilización.

En los vídeos publicados en internet esta semana, He mencionó que utilizó una tecnología de edición de genes conocida como CRISPR-Cas9 para alterar los genes en la etapa embrionaria de las gemelas nacidas este mes.

Reveló que las niñas gemelas, conocidas como “Lulu” y “Nana”, “nacieron normales y sanas”, y agregó que había planes para monitorear a las gemelas en los próximos 18 años.

Explicó que ocho parejas, conformadas por padres VIH positivos y madres VIH negativas, se habían inscrito voluntariamente para el experimento; una pareja más tarde abandonó.

Texto y Foto: Notimex