viernes, 16 de diciembre de 2011

18 DE DICIEMBRE SE CELEBRA DIA INTERNACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE:IMSS


ESCLEROSIS MÚLTIPLE TRASTORNO QUE AFECTA MÁS A MUJERES QUE A HOMBRES, RECONOCE EL IMSS

·      
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad que afecta al cerebro y la médula espinal -sistema nervioso central-, generado por daños en las neuronas y se detecta más en mujeres que hombres, indicó la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al  conmemorar este 18 de diciembre el Día Internacional de este trastorno.

           

El coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto en la entidad, Ángel Bustos Estrada detalló que el trastorno es causado por el daño a la vaina de mielina, es decir, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta protección de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

El daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Se pueden presentar episodios repetitivos de inflamación a lo largo de cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.
“Los investigadores no están seguros sobre qué desencadena la inflamación. Las teorías más frecuentes apuntan hacia un virus o un defecto genético, o una combinación de ambos. Los estudios geográficos indican que puede haber un factor ambiental involucrado”, comentó el especialista.
Las personas con antecedentes familiares de esclerosis múltiple tienen un riesgo ligeramente mayor de padecerla, mencionó Bustos Estrada.
Los síntomas varían porque la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o meses y se alternan con períodos de reducción o ausencia de los síntomas (remisiones).
La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques. Es común que la enfermedad reaparezca (recaída). Sin embargo, puede continuar empeorando sin períodos de remisión.
“Debido a que los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden resultar dañados, los pacientes con esclerosis múltiple pueden tener síntomas en muchas partes del cuerpo”, alertó.
Los síntomas musculares pueden ser diversos como: pérdida del equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento o sensación anormal en cualquier área, problemas para mover los brazos y las piernas, problemas para caminar y de la coordinación y para hacer movimientos pequeños, temblor en uno o ambos brazos o piernas y debilidad en uno o ambos brazos o piernas.

Entre los síntomas vesiculares e intestinales están el estreñimiento y escape de heces, dificultad para comenzar a orinar o excesiva urgencia orinar, hasta presentarse incontinencia.
En los síntomas oculares son: visión doble, molestia en los ojos, movimientos oculares rápidos e incontrolables y pérdida de visión; también se registra entumecimiento, hormigueo o dolor facial.
En cuanto a los malestares cerebrales y neurológicos están: disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria, dificultad para razonar y resolver problemas, depresión o sentimientos de tristeza y mareos o pérdida del equilibrio.
Bustos Estrada explicó que la esclerosis múltiple ocasiona también problemas de erección y lubricación vaginal; los síntomas del habla y de la deglutir.  Además de que la fatiga es un malestar común a medida que la EM progresa y con frecuencia es peor al final de la tarde.
Respecto al tratamiento, el especialista indicó que no se conoce cura para la esclerosis múltiple hasta el momento; sin embargo, existen terapias que pueden retardar el progreso de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal.
Destacó que la familia de los pacientes con EM es de gran ayuda, porque se requiere aplicar cambios en el hogar para garantizar la seguridad y facilitar el desplazamiento por la casa de la persona con este trastorno.
Los medicamentos utilizados para disminuir la progresión de la esclerosis múltiple se toman durante un tiempo prolongado. Bustos Estrada indicó que el Instituto está perfectamente capacitado para detectar y dar atención a los pacientes con EM.
Actualmente la Coordinación Delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto en la entidad, registra 102 pacientes con esta enfermedad, de cuales 10 casos fueron registrados este año y 92 llevan un proceso de atención subsecuente.
De los derechohabientes atendidos 71 son mujeres y 31 hombres. El trastorno comienza con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad. No se tiene un motivo del por qué el padecimiento ataca más al sexo femenino que al masculino.
Ante esto es importante que la derechohabiencia acuda a su médico familiar ante la aparición de los primeros síntomas –de cualquiera de los anteriormente referidos-, quién a su vez lo remitirá al especialista del área y el paciente pueda iniciar su tratamiento.