domingo, 3 de febrero de 2013

De Frente Ayutla Por: Miguel Ángel Mata Mata





MIGUEL ÁNGEL MATA MATA
El conflicto civil en Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero, escaló a otro nivel. La exigencia de la policía comunitaria para frenar al crimen organizado ha evolucionado y podrá convertirse en un asunto de seguridad nacional en las próximas horas.
Las denuncias de  detenciones de militantes de agrupaciones políticas contrarias a la CRAC, las demandas legales por secuestro, la ejecución de un taxista y las agresiones a balazos a turistas que se asustaron al pretender ser revisados por civiles encapuchados en un retén de los comunitarios le dan otro perfil al conflicto.
Las versiones de que células del EZLN dan asesoría y cursos para formar policías comunitarios en muchas de las regiones del estado ha permeado. Ayer, por ejemplo, se anunció la creación de tales grupos en la zona centro. El conflicto ha llamado la atención del gobierno federal. Apenas el fin de semana Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), sostuvo una reunión con el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, en busca de una solución al asunto de las “policías comunitarias”. Ahí Aguirre Rivero informó que este lunes se instalará “la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chilpancingo”.
 “Empezaremos de inmediato a realizar los trabajos pertinentes para encauzar todas las actividades por las vías legales, pero también en el diseño de un programa muy amplio en materia de desarrollo social y productivo”, afirmó Aguirre Rivero.
 Después de ser instalada esta comisión “se procederá con la primera reunión de consulta con los pueblos originarios en el municipio de Ayutla de los Libres.
 La Comisión estará conformada, por ahora por el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfías Merlo; por el presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; se integra el comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de la Segob, Jaime Martínez Veloz, un presidente municipal y organizaciones sociales.
 CNDH PIDE MEDIDAS CAUTELARES A AGUIRRE
Pero ya hay víctimas de la ciudadanización de las policías. Son 54 personas detenidas por los policías comunitarios lo que han llamado la atención de la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Ésta instancia ha hecho ver que la existencia de tribunales populares instalados por ciudadanos que juzgan delitos y amenazan con ejecutar sanciones va en contra de lo establecido por el artículo 17 constitucional.
 Dicho precepto establece, dijo, que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar derecho. Pidieron medidas cautelares para resguardar a los 54 detenidos.

INTEGRANTES DE LA UPOEG BUSCAN A GANADERO PLAGIADO

Pero el asunto parece salirse de control.  En Ayutla sujetos armados secuestraron en el municipio al ganadero Edwin Pacheco Pérez oriundo de esa zona, por lo que integrantes de la Autodefensa Civil Armada iniciaron su búsqueda en cuatro municipios de Guerrero.
 “Estas identificados los plagiarios”, ha dicho Bruno Plácido, promotor de la UPOEG. "Sabemos quién tiene al ganadero y dónde operan los delincuentes", dijo. Añadió que el grupo de la Autodefensa Civil Armada se extenderá a los municipios de San Marcos y Copala y el fin de semana podría ser Cuautepec.

LOS PRIMEROS ABUSOS CONTRA TURISTAS
 La procuraduría de Justicia informó que el Ministerio Público de Ayutla de los Libre elaboró el acta ministerial número ALLE/SC/AA/02/0001/2013 en contra de la Policía Comunitaria y quien resulte responsable por denuncia de hechos y otros (no especificados) en agravio de Augusto Javier Gómez Cardona y María Patricia Rodríguez Padilla, lesionados con proyectiles de arma de fuego por encapuchados armados cuando pasaron un retén en Las Mesas, comunidad de San Marcos.
 Las personas lesionadas venían a vacacionar el fin de semana largo en Playa Ventura, explicaron a las autoridades, relatando que a bordo del vehículo Chevrolet tipo Optra modelo 2008, color vino con placas VNT, propiedad de Martha Patricia, circulaban sobre la carretera nacional Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, provenientes del Distrito Federal, cuando en Las Mesas se encontraron con un retén de civiles encapuchados, quienes se denominan Policía Comunitaria.
 Al ver a los civiles encapuchados y armados les dio miedo, por lo que aceleraron el vehículo y dichas personas del retén les dispararon, causándoles lesiones a ellos y daños a su carro; pero lograron llegar a otro retén adelante custodiado por policías del gobierno, quienes los transportaron al Hospital General de Ayutla de los Libre a recibir atención médica.

DIFICIL CASO
 El conflicto, que escala a otros niveles, debe hallar una solución en el corto plazo. Dejar que este crezca pondrá en riesgo la fuerza del Estado. Aunque, a  decir la verdad, la ilegalidad de los comunitarios cobra cada día mas simpatías.

TRASCENDIÓ
 Evodio Velásquez festejó en grande el fin de semana. Además del Día de la Candelaria, con tamaliza y toda la cosa, el joven perredista fue agasajado por conmemorar un año mas de vida y, de pasadita, mostró músculo con miras a la precandidatura del PRD a la presidencia municipal de Acapulco.
 Rubén Figueroa Smutny bajó su perfil en los medios de comunicación y, sobre todo, en las redes sociales, pero no ha bajado la intensidad de su trabajo entre los militantes del Partido Revolucionario Institucional. Para nadie es un secreto que Figueroa se ha posicionado y ha recibido buena recepción entre las bases militantes de su partido quienes ya lo ubican como el seguro candidato del PRI a la presidencia municipal del puerto, dentro de dos años y medio.
 Ángel Aguirre Herrera anda que no cabe. Ya distribuye las invitaciones para lo que será el evento más importante de su vida. Hace ya algunas semanas, en Ometepec, anunció, al estilo tradicional, su enlace matrimonial.  La boda será en marzo y se espera la asistencia, incluso, del Presidente de México. El asunto de su precandidatura a la presidencia municipal de Acapulco al parecer será retomado al regreso de la luna de miel. Por cierto, éste fin de semana el joven diputado se afilió al Partido de la Revolución Democrática

PREGUNTAS QUE MATAN
¿Está usted enojado por el tráfico vehicular a causa de las obras para introducir el Acabús al puerto de Acapulco? ¿Le molesta que los semáforos de la ciudad no estén sincronizados y algunos, como los de vía rápida y Constituyentes, sirvan para privilegiar el paso de esos camioneros al tiempo que fomentan  largas filas de automovilistas? ¿Le causa rabia ser rebasado por la derecha e izquierda por los otros majaderos de las calles, las taxis amarillas, a los que se dio permiso temporal para circular por la costera desde la época del huracán Paulina pero se han quedado por siempre?
¿Y qué piensa de la marcha que encabezarán maestros el martes cinco de febrero, desde la glorieta de La Diana al Centro de Convenciones? De locos. Sencillamente de locos.
NUMERARIA
 1)    Son 286 presidentes municipales de diferentes partidos políticos (PRI, PAN, PRD, Verde) los que suscribieron una solicitud de rescate por parte de la Federación. Estan endeudados hasta el tope. Entre los alcaldes firmantes están los de Acapulco, Taxco, San Miguel Teloloapan, Santa Cruz y Juan R. Escudero en Guerrero.