lunes, 18 de febrero de 2013

DOCENTES DE LA ESCUELA DE PARTERAS PROFESIONALES RECIBEN CAPACITACIÓN



  • Se realiza en Tlapa el primer curso pedagógico impartido por el Centro  para los Adolescentes de San Miguel  de Allende (CASA  AC.), avalado por la SEP.
Maestros que brindan sus servicios en la Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero, participaron en el curso pedagógico impartido por la Asociación Civil Centro  para los Adolescentes de San Miguel  de Allende (CASA  AC.), para dar continuidad a los acuerdos establecidos con el Gobierno del Estado en el sentido de proveer la asesoría técnica que exige el programa de estudios y que está avalada por la Secretaria de Educación Pública.

El objetivo del curso fue el de proveer técnicas pedagógicas para poder manejar la atención de partos desde un punto de vista humanístico. Al curso, que se impartió en el Auditorio del Hospital General de Tlapa asistieron personal del  sistema DIF municipal,  Centros de salud, parteras, y aspirantes a docentes.

En su intervención, Nadine Goodman, cofundadora de CASA  AC  reconoció que esta   experiencia de trabajo  pretende invertir en jóvenes en condiciones de riesgo y empoderarlos para servir a sus comunidades, lo que puede tener un gran impacto en zonas de alta marginación disminuyendo los índices de mortalidad y morbilidad materna.

La escuela de Parteras Profesionales tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la salud materna  infantil mediante la formación de parteras en tres áreas: especialización, desarrollo integral y básica, así como educar y promover la salud del recién nacido y trabajar de forma independiente, de preferencia en su lugar de origen con el reconocimiento profesional.

Juan Antonio Guevara Niebla, subdirector de investigación y enseñanza en educación médica de  la Secretaría de Salud, anunció que la Comisión de Desarrollo de Pueblos indígenas (CDI) aprobó el presupuesto para la construcción total Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero y el Congreso del Estado ha  liberado más de 3 millones de pesos para los gastos de operación de dicho plantel educativo.

Fue en mayo del 2012 que se firmó el Convenio Marco de Coordinación entre el Gobierno del Estado y  el CASA A. C.  La Escuela de Parteras Profesionales inicio el ciclo escolar el día 20 de Agosto del mismo año, becando a 30 estudiantes de los municipios de Malinaltepec, Cochoapa, Alcozauca, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlapa de Comonfort, Acatepec, Copanatoyac, Atlixtac, Cualac, Huamuxtitlán, Cochoapa, Xalaptlahuac, Iliatenco.