viernes, 15 de febrero de 2013

FIRMAN GUERRERO Y TAMAULIPAS, CONVENIO PARA ATENDER A MIGRANTES DEPORTADOS


Más de 28 mil guerrerenses fueron repatriados en el 2012, el 30% fue por la frontera de Tamaulipas. El acuerdo permitirá apoyarlos y protegerlos en su regreso a casa.

Los gobiernos del estado de Guerrero, a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), y de Tamaulipas, representado por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), signaron un convenio de colaboración con el objetivo de conjuntar acciones entre ambas entidades para brindar atención y protección a los migrantes guerrerenses deportados por las autoridades migratorias estadounidenses por las fronteras de Matamoros y Reynosa Tamaulipas.

El convenio,  que se firmó en las instalaciones del Seminario del Buen Pastor, lo suscribieron el titular de la SEMAI, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, el director del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, la delegada del ITM en Reynosa, Edith Hinojosa Pérez, la jefa del Departamento de Protección al Migrante de la SEMAI, Karla Paola Estrada Nava, y como testigo de honor acudió el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.

Entre los alcances del documento firmado destacan la asistencia en el traslado de los migrantes que así lo deseen y que hayan quedado varados en la frontera tamaulipeca cubriéndoles el gasto de transporte en autobús a la ciudad de Chilpancingo, la expedición de documentos de identidad para los deportados tales como acta de nacimiento, cartas de vecindad o certificados de estudios que acrediten su situación legal, brindar asistencia jurídica a los guerrerenses que así lo requieran y generar condiciones de protección a los menores migrantes guerrerenses no acompañados.

Bustamante Santín, señaló que por primera vez se suscribe un convenio entre un estado fronterizo y uno del sur del país interesado en la protección de sus migrantes lo que lo convierte en un convenio pionero. “Es un deber y una obligación legal y moral de los gobiernos proteger a sus ciudadanos en cualquier circunstancia, de manera especial a nuestros paisanos que quedan en la indefensión cuando son deportados, de ahí el interés del gobierno del estado de suscribir este convenio marco de colaboración institucional que permitirá atender a este sector de la población”.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), registran que de los 379 mil mexicanos que fueron repatriados en el 2012, eran de origen guerrerense 28 mil 369 personas. El número de repatriados guerrerenses durante el 2012 por la frontera tamaulipeca fue de 8 mil  576 personas, siendo los puntos de repatriación; Nuevo Laredo con  2 mil 449, Reynosa con  mil 350 y Matamoros con  4 mil 777.

Por su parte, el director del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, señaló que con la firma del convenio se crea el instrumento administrativo que permitirá dar respuesta inmediata a los  guerrerenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A su vez, la delegada del ITM en Reynosa, Tamaulipas,  Edith Hinojosa Pérez, manifestó que a través de Instituto se les proporciona albergue a los migrantes dotándolos de vestido, alimentación, asistencia médica, ayuda psicológica y apoyo jurídico para proporcionarles sus datos de identidad.

El arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos, manifestó su beneplácito  por la firma del convenio entre Guerrero y Tamaulipas ante la preocupación que se tiene por atender a los migrantes y a las personas repatriadas que regresan con frustración y desilusión porque el sueño que tenían de mejorar sus condiciones de vida no lo logran, “por ello me interesa este convenio por lo que significa en beneficio para los migrantes guerrerenses y acapulqueños que se encuentran en las fronteras de Tamaulipas”.

Actualmente, Guerrero ocupa el tercer lugar en deportaciones después de Michoacán y Oaxaca.