sábado, 16 de febrero de 2013

IGC INFORMA LOS GANADORES DE PROYECTOS CULTURALES


Se ubican en localidades con pocas actividades artísticas

Con el fin de impulsar la creación de proyectos artísticos y culturales dirigidos a niñas, niños y jóvenes de pueblos o localidades caracterizados por el limitado acceso a las actividades artísticas, el Instituto Guerrerense de la Cultura informa los proyectos ganadores de los diferentes municipios de Guerrero,  a los que se destinarán 150 mil pesos en total.

El Gobierno del Estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, busca que mediante los proyectos de cultura se contribuya al desarrollo creativo de niñas, niños y jóvenes que pertenecen  a los pueblos originales de comunidades indígenas.

El objetivo es también que se promuevan espacios de integración del arte, reflexión y comunicación, estimulen su imaginación, de tal manera que se consideren las formas de expresión desde su entorno, a partir de sus necesidades e inquietudes  y de sus realidades inherentes a la época y las etapas de su desarrollo.

Los proyectos que se relacionan a continuación contemplan el uso de materiales del contexto de la comunidad para que la población infantil y juvenil dé continuidad y genere en el futuro nuevos proyectos similares.

PROYECTOS CULTURALES ALAS Y RAÍCES PUEBLOS ORIGINALES DE GUERRERO

NOMBRE/PARTICIPANTE
NOMBRE DEL PROYECTO
DESCRIPCIÓN
DISCIPLINA
MUNICIPIO
Laura Elena Bartolo García
“Hipótesis fantásticas”
En este taller los niños aprenderán a través de juegos y dinámicas a crear historias y escribir cuentos de su propia autoría e imaginación de manera fácil y divertida.
Artes Visuales y Escénicas
Col. Zapata, Acapulco.
Gerardo León Naranjo
Construyendo Sueños
Proyecto de amplio impacto que aspira a capacitar a los jóvenes guerrerenses entra los 17 y 21 años de edad, en el área de las artes plásticas, en las comunidades de Guerrero donde se tiene muy poco o nulo acceso a las actividades artísticas y culturales.
Artes plásticas
Acapulco
Rubén Mondragón
Talleres de pintura infantil en comunidades amuzgas de Ometepec.
Tiene como intención la organización de talleres de pintura en cuatro comunidades indígenas, para dar un paso inicial hacia el desarrollo cultural infantil y abrir espacios de iniciación y sensibilización artística para los niños y niñas que no son considerados en los planes y programas de cultura municipal.
Pintura
Ometepec
Anastacio Núñez Mondragón
Luciérnagas.
Establecer un Círculo de Lectura en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, del Municipio de Tlapehuala, en donde participen padres y niñas y niños; teniendo como eje principal la Narración oral de la Región de Tierra Caliente.
Literatura (Fomento a la Lectura)
Tlapehuala, Región de Tierra Caliente
Gabriela Cano Román
LOS NIÑ@S SIN MIEDO…FOTOPINTANDO”
TLAMACAZAPA (LOS HOMBRES CON MIEDO)
Objetivo general: Encausar la creatividad de los niños y niñas  a través de la fotografía, el dibujo  y la pintura en su comunidad, como inicio de una memoria gráfica.
Artes Plásticas y fotografía
TlamacazapaZona Norte
Leodegario Refugio Cameño
JUGUEMOS CREANDO
Se realizarán tres instalaciones colectivas en espacios públicos con un intervalo de un mes entre una y otra. Estas instalaciones se construirán con los trabajos individuales de cada niño y estará expuesta al público durante el fin de semana. En estas instalaciones el niño podrá interactuar, explorar y jugar con sus compañeros  y con el entorno.
Artes visuales
Ajuchitlán del Progreso.
Mauricio Gasca Hereida
Visiones Paralelas
Dar a conocer empalmes visuales, en visión de jóvenes quienes realizan su día a día en una entidad o pueblos de la costa chica de Guerrero, retratando sus ámbitos y modus vivendi en la actualidad, que bien pueden estar envueltos en áreas de estudio o laboral; se reflejará con el influjo del vídeo la visualización de 3 jóvenes quienes relaten sus historias desde su percepción de vida personal, todo desde un reflejo sociocultural.
Video Experimental
Costa Chica
Oswaldo Germán Santos Pita
¡1,2,3 POR MI BARRIO! (arte de participación comunitaria)
Partiendo del concepto del “arte de participación” el ¡1,2,3 Por mi barrio! convocará a los niños vecinos del Faro Zapata” y niños de la comunidad del Faro a participar en un ejercicio de pintura creativa, el taller tendrá tres primeras etapas.
Letras, dibujo y teatro
Col. Zapata, Acapulco.