jueves, 7 de febrero de 2013

La Neta del Planeta Karmelynda Valverde. AMNÉSICOS Y GIMNÁSTICOS.




‘’La sabiduría no está al alcance del necio, que en la asamblea del pueblo nada tiene que decir’’: PROVERBIOS 24.7

Los verdaderos animales políticos, son casos excepcionales. O sease no se dan en maceta, ni aparecen por montones después de la lluvia como las chicatanas. Los políticos neta son dignos de admiración y reconocimiento. Ejemplos a seguir. Saben que la política es un arte y que el arte de hacer política es actuar con inteligencia y sentido común, cómo sólo saben hacerlo los políticos de altura. Sonreírle al enemigo y reconocer a sus amigos. Alguien que domina el arte de hacer política, no se atufa por una crítica. Y menos si reconoce que tal crítica está bien fundamentada y que puede ayudarlo a corregir el rumbo. Pero tampoco se encabritan si el comentario es una neta a medias. ¡Y mucho menos reclaman!. Pero bueno, de todo hay en la viña política del Señor.
Me vienen a la memoria las no pocas ocasiones en que algunos politicoídes ignoraron olímpicamente un buen comentario y hasta porras en DO Mayor de esta chincualuda paloma hacia su desempeño, ah pero en cuanto regaron el tepache y les di su testereada ¡Cristo de la Gloria! Se injertaron de tigre con pantera y vinieron los reclamos primero y las boquitas fruncidas despuescito. Es más, hubo un par de ellos (un ex presidente de San Luis Acatlán y un ex, ex, ex, ex, diputado local, federal y Senador, del grupo figueroista) que en más de una ocasión, y luego de una crítica a su chafa desempeño, habló a casa de doña Angelina Díaz Pamplona, con la sana y chilenera intención de ponerle las querellas a mi madre que por ese entonces ya se encontraba mal de salud. ¡Háganme el Re C. favor ¡. (Con la misma intensidad habían de reaccionar, cuando una los florea.. ¡digo!).
Y al hilo pueden ir saliendo dentro de este contexto, las cojeaditas de pata, aunque claro unos cojean de la patita izquierda y otros de la derecha.  Y dentro de ambas cojeadas, otra de las cosas que pega duro entre algunos aprendices de funcionarios y políticos, es el ‘’Síndrome papista’’ ,    ¡Son mas papistas qué el Papa!. Apañan atufamientos que no les corresponden, y je je  je ponen cara de ‘’si te vi, ni me acuerdo’’. Lo mas chistoretón es que cuando han necesitado de la pluma porque ya los chispan o no de su fuente de trabajo, sin ningún rubor te lanzan S.O.S. para que les des su ayudadita, ah pero eso sí, cómo son tan celosos de su deber , y en una mal entendida lealtad con su eventual jefazo, te ignoran je je je y hasta estiran el cuello como las jirafitas para verte por encima del hombro. JA!. Neta, que estas actitudes son lo más mamerto que he visto en los últimos tiempos. ¡y VAYA QUE HE VISTO ACTITUDES HARTO MAMERTUCAS!.
¡Ay papá Dios!, lo que es que no nos funcionen bien las neuronas y padecer una total ausencia del menos común de los sentidos: el sentido común.  Caray, lo Cortés no quita lo Cabral… ¡ah no, verdad!, digo, Lo cortés no quita lo valiente.  El hecho de saludar a quien crítica las actitudes de tu jefe, no tienen nada que ver con la lealtad que debes tenerle. Insisto, esa actitud es el vivo reflejo de una mal interpretada lealtad. ¿Porqué mejor no apoyarlo haciendo un trabajo excelente y de esa manera poner su granito de arena en el éxito de la administración para la cual laboran?....Caray, caray, cuando hay funcionarias como la dinámica Liz Montero, quien día a día demuestra su lealtad al alcalde desempeñando su trabajo de manera comprometida, honesta y eficaz, pero que tiene la sencillez de mostrarnos su abrazo y su sonrisa lo mismo en la calle, en su casa o en el ayuntamiento. ¡Y qué decir de la Directora del DIF, Hortencia Montero!, quién también sabe distinguir que la lealtad a su jefe debe ser incondicional, pero que la educación y los buenos modales ¡se maman! O la guapa Claudia Basilio, que sabe separar bien entre las formas y los fondos del cargo que ocupa, y la camaradería. Caray, caray, caray, cuando el mismo Presidente None, ha dado muestras de inteligencia política saludando  y brindando la mejor de sus sonrisas a esta aporreateclas. Pero bueeeno, la mamertez es la mamertez…y je je je neta que me divierten y me botan de risa los desplantes mamertucos de ciertas (des) funcionarias municipales…menos mal que la administración municipal solo durará unos tres añitos y  esta chincualuda palomita, si papá Dios permite seguirá de aprendiz de periodista muchos añitos más. Y aquí estaré más que dispuesta, pa’ cuando se les vuelva a ofrecer una ‘’defensita periodística’’. ¡He dicho!
ASÍ LO SUPO LA MATAHARI
Que el presidente None haciendo alarde de oficio e inteligencia políticos, brindó la mejor de sus sonrisas a la chincualuda paloma, la otra nochecita en la Plaza Cívica de Ometepierdes.
Que la prófuga del cine tenochca, se quedó no de seis sino de ¡a trece! Cuando checó que el alcalde ometepequense , detuvo su paso para dar las buenas noches a ella y a Gisela Martínes, con quien tenía tremebundo lavadero.
Que el otro que hace unos días también dio muestra de mega oficio político, fue precisamente el Gober Ángel Aguirre, quien en su más reciente visita a Marquelia , saludó con la mejor de sus sonrisas a la Karmelyndota y a sus sis Thelma.
Que el que se quiso pasar de verde, durante los discursos por la inauguración de la hielera ‘’Corazón de la Costa’’ en la carretera a La Bocana, fue el reelecto presidente (hasta por 3 ocasiónes) del ‘’Club de las Boquitas Fruncidas’’. Armando ‘’Pocho’’ Añorve, quien con su clásica actitud patanesca  que tan bien se le da, pretendía que la rubia paloma aceptara a producto de gallina, ‘’un encargo’’ que decía agritos le había mandado el Góber.
Que a paloma sin nido duda, que el numerito y la balconeada que pretendió darle don Pochis, hayan sido de la autoría de Layo, sino más bien una cobrada de factura del ’’Boquita fruncida mayor’’.
LAS PREGUNTITAS INCÓMODAS
¿Qué factura pendiente quiso cobrar el trompudito fruncido, al grado de pasarse por el arco del triunfo las formas y la cortecía?
¿Porqué si dijo estar cumpliendo  con un ‘’encarguito’’ del number one de mi pozolero estado , puso ojos de toro loco y hasta bufaba?
¿La encabritada fue por tener que verle la carita de memela a la palomita o por el dichoso ‘’encargo’’ en sí?
¿Le habrá caído ya el veinte de que el numerito para nada logró su cometido de poner en ridículo a la chincualuda aquella, sino a su jefazo del alma, pues los compañeros de la prensa que fueron fieles testigos del tal irigote serán los primeritos en andar cacareando el asuntacho?