domingo, 3 de febrero de 2013

PARTICIPA LA SEMAI EN REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA CONAGO


-Viable firmar un convenio de colaboración entre Guerrero y Onu- Hábitat, y fomentar proyectos de cooperación internacional, plantea Netzahualcóyotl Bustamante.
México., DF,  3 de Febrero de 2013. La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno de Guerrero, participó en la reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde se acordó el plan global de trabajo 2013 que se presentará en su próxima reunión plenaria el 18 de febrero en Chihuahua, Chihuahua.
La Comisión de Asuntos Internacionales, tiene como objetivo establecer una vinculación con gobiernos estatales o provinciales de otras naciones, en especial de América Latina, para impulsar temas de cooperación nacional vinculados con educación, la protección al medio ambiente y el desarrollo urbano, especialmente en asuntos relacionados con el agua, el saneamiento de las áreas urbanas y la revitalización de los barrios precarios.
En la reunión, que fue presidida por Isidro Muñoz Rivera, representante del coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, se abordaron  temas como el Acuerdo de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la carta de intención que suscribió la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO con la Delegación de la Unión Europea en México y la propuesta de plan global de trabajo de dicha Comisión.
En este sentido, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado de Guerrero Netzahualcóyotl Bustamante Santín, señaló que se analiza la viabilidad de firmar un convenio de colaboración con ONU-Hábitat, que promueve el desarrollo sostenible de las ciudades para que se realice un diagnóstico, “para que podamos generar mejores espacios en Guerrero, que la instancia diga cómo puede ser el proceso de crecimiento ordenado cuidando el entorno para que las principales ciudades del estado no crezcan caóticamente”.
Sobre la carta de intención suscrita con la Delegación de la Unión Europea en México, Bustamante Santín indicó que el objetivo es que los estados puedan beneficiarse de las visitas de los embajadores europeos para el intercambio de experiencias. “Que cada estado, en su circunstancia particular, busque una mejor participación en el contexto  internacional”.
Dentro de las propuestas que presentó Guerrero ante la CONAGO y que se integraron al plan de trabajo destacan, que la Comisión de Asuntos Internacionales establezca un espacio de vinculación permanente con la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, rectores en el tema de la agenda internacional del país.
El funcionario guerrerense planteó ante la CONAGO la necesidad de fomentar proyectos de cooperación internacional desde los gobiernos estatales a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo (AMEXCID), para establecer acuerdos multilaterales con gobiernos extranjeros, organismos internacionales y agencias de cooperación de otros países.
Durante la reunión participaron los representantes de los estados de México, Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, puebla, Querétaro, Quinta Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO.