viernes, 8 de febrero de 2013

PRESENTAN LA AGENDA DEMOGRÁFICA DEL ESTADO DE GUERRERO




Con la finalidad de que la ciudadanía cuente con una herramienta de consulta ágil y veraz de información actualizada en materia de población, el Consejo Estatal de Población (Coespo), presentó la Agenda Demográfica del Estado de Guerrero.

Durante el evento, el secretario Técnico del Coespo, Jesús Ramírez Guerrero, destacó que la agenda es un documento que contiene estadísticas demográficas del estado de Guerrero a partir de los censos de población y vivienda realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y estimaciones y proyecciones de población realizadas por el Consejo Nacional de Población.

La agenda contiene las principales variables socioeconómicas y demográficas de la entidad, entre las que destacan población y sus principales indicadores, características socioeconómicas, viviendas, indicadores básicos de salud, educativas, dinámica demográfica, proyecciones de población a nivel estatal, así como el calendario demográfico que contiene las fechas más importantes a celebrar nacionalmente.

Ramírez Guerrero subrayó que es importante tener conocimiento de datos estadísticos demográficos para que se tomen como referentes para determinar y delinear políticas públicas que beneficien a la población estatal.

En el evento realizado en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, Marisol González Barragán, titular del Departamento de Planeación y Estadística Demográfica del Coespo, detalló el contenido de la agenda y explicó que diversos fenómenos socioeconómicos en la entidad determinan los resultados de estudios de indicadores poblacionales.
El titular del Coespo invitó a la ciudadanía a que se acerque al Consejo Estatal de Población en el estado y conozca su centro de información y documentación que contiene un amplio número de libros especializados en temas demográficos.

Asistieron a la presentación el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Heladio Hernández Montufar; el consejero social de la Universidad Autónoma de Guerrero,  Carlos Zubillaga Ríos; el director de la Unidad Académica de Ciencias Económicas de la UAG, Humberto Díaz Ávila; la subdirectora de Planeación y Evaluación de Ciencias Económicas, Rosalinda Ramírez Rodríguez;  y el subdirector Administrativo y de Control Escolar, Francisco Mayo Téllez.