viernes, 8 de febrero de 2013

SE CONCRETAN OBRAS EN COMUNIDADES, CON RECURSOS DEL PROGRAMA TRES POR UNO Y DEL FONDO DE APOYO A MIGRANTES


Como parte de las acciones del Fondo de Apoyo a Migrantes y el programa Tres por Uno, en el que se cuenta con una bolsa concurrente con recursos de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), construyó diversas obras en comunidades de municipios con índice de migración.

Al informar lo anterior, el titular de esta dependencia, Netzahualcóyotl Bustamante Santín indico que a la fecha, se inauguraron obras que fueron apoyadas y ejecutadas con esos programas, en los municipios de Teloloapan, Cocula y Buenavista de Cuéllar, en la zona Norte del estado.

Indicó que en el municipio de Teloloapan se concluyó un depósito de agua en la comunidad de Alcholoa, así como un abrevadero de agua en el poblado de Xonacatla, en el municipio de Cocula, que significará un gran beneficio para los ganaderos de esa región, además de otras obras en Apipilulco y Nuevo Balsas.

Dijo que el municipio de Taxco de Alarcón concentra un considerable número de obras, destacando entre ellas la construcción de una plaza cívica en la comunidad de Cajones; un salón de usos múltiples en San Felipe de Jesús y la rehabilitación y ampliación del Centro de Orientación Comunitaria en  Temazcalapa, entre otros.

De manera especial, Bustamante Santín señaló que con recursos del programa 3 por 1 se ejecutaron obras en los municipios de Acapulco, Cocula, Copala, Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Buenavista de Cuéllar, Tepecoacuilco, Huamuxtitlán, Chilapa de Álvarez, Ajuchitlán del Progreso, Atoyac de Álvarez e Ixcateopan de Cuauhtémoc.

Agregó que una de las obras más importantes realizadas en el presente año, es la pavimentación de una calle en la comunidad de Zacapalco, municipio de Buenavista de Cuéllar, que fue ejecutada con muy buena calidad y que garantiza una vida útil de largo plazo.

Indicó que el Fondo de Apoyo Migrantes impulsa una serie de proyectos productivos y otros que generan fuentes de empleo a aquellas personas que por distintas circunstancias, regresaron al país de los Estados Unidos de Norteamérica y que cuentan con habilidades y conocimientos que les permite desarrollar algún oficio.

En este sentido, Bustamante Santín indicó que en breve habrán de echar a andar distintos proyectos productivos de manera coordinada con los alcaldes de los 26 municipios beneficiados con este fondo, entre ellos los relacionados a la construcción de invernaderos para chile manzano y el hongo champiñón, que crea fuentes de empleo a favor de la población, entre otros.