jueves, 7 de febrero de 2013

SE INAUGURA LA CONMEMORACIÓN DE DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER EN CHILPANCINGO. Por: Araceli Tecolapa, corresponsal de Grado Cero.



Chilpancingo Gro. 07-Febrero-2013.-  El día de hoy  en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac se inauguró la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer, Laura del Rocío Herrera de Aguirre quien corto el listón de inauguración  en compañía del Mario Moreno Arcos Presidente Municipal de Chilpancingo y otras personalidades,  hizo llegar los saludos por parte del Gobernador a todos los presentes, invitando a hombres y mujeres a que se realicen los análisis que las unidades medicas móviles que ofrecen la lectura e interpretación de Papanicolaou, colposcopia, exploración de mamas, mastografías, ultrasonidos etc.
En este evento estuvieron presentes personalidades como; Laura del Rocío Herrera de Aguirre presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Guerrero), Mario Moreno Arcos Presidente Municipal de Chilpancingo, Patricia Natan Directora de los Servicios Médicos de la Secretaria de Salud, en representación de Lázaro Mazón Alonso Secretario de Salud, Verónica Muñoz Parra Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, entre otros.
El presidente Municipal agradeció a la presidenta del DIF Guerrero, las acciones de salud que realizan en la cuidad Chilpancingueña y en comunidades circunvecinas y garantizó el apoyo y respaldo por parte del H. Ayuntamiento y reiteró que seguirá trabajando de manera conjunta con el Gobernador. Después de pedir al Gobernante llevar este proyecto a las colonias de la misma ciudad, el Alcalde aprovecho la palabra para informar sobre la consolidación del proyecto que tiene con el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, y apuntó que trabajarán con una inversión de 590 millones de pesos para resolver el problema del agua en Chilpancingo.
Por su parte Patricia Natan Directora de los Servicios Médicos de la Secretaria de Salud dijo que el principal motivo de hacer este tipo de campañas de salud es difundir información importante y ayudar a prevenir enfermedades que a la larga pueden generar cáncer de cualquier tipo, reitero que las principales causas de muerte son el cáncer de mama y el cáncer , cervico-uterino pero que gracias a este tipo de eventos donde se les ofrece a la población las atenciones medicas de manera gratuita se ah logrado detectar un mayor número de cáncer el año anterior a comparación del 2011 por lo tanto exhortó que en la Secretaria de Salud se están redoblando esfuerzos para brindar una atención con calidad y eficacia.
En el evento también estuvo presente el Grupo Reto una asociación de mujeres que ayudan a mujeres con cáncer de mama