lunes, 4 de febrero de 2013

SE INSTALA COMISIÓN PARA LA ARMONÍA Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE GUERRERO

   Este día marca un parteaguas en la historia: Aguirre.
·         Cuentan con un Gobernador aliado, donde nadie quede marginado del desarrollo y alcance su derecho legítimo de vivir en paz, con respeto, justicia y dignidad, sostiene ante dirigentes de UPOEG y CRAC.

CHILPANCINGO, Gro., 04 de febrero de 2013.- “Es mucho más lo que nos identifica como guerrerenses, que lo que puede distanciarnos y dividirnos", dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante la creación de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guerrero, la que permitirá intensificar esfuerzos, combinar voluntades y generar mayores oportunidades de justicia y desarrollo en donde nadie quede marginado.
Enfatizó que los guerrerenses "rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas y expresión", pero tampoco "podemos permitir que el pueblo de Guerrero sea rehén de nadie".  
"Nuestro propósito es resolver problemas, por álgidos que éstos parezcan, a través del diálogo razonado, plural, incluyente, constructivo, concretizados en acuerdos, que unan y cimenten el camino para la paz, base para crecer económica y socialmente y acabar con la distención y zozobra que viven los pueblos indígenas”, manifestó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Durante la ceremonia de instalación de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado en la sala de la República de la residencia Oficial de Casa Guerrero, el titular del Poder Ejecutivo Estatal aseguró que este día se marca un parteaguas en la historia contemporánea de nuestra entidad, pues se suman esfuerzos, combinan voluntades y recursos para sentar las bases de nuevos entendimientos con las comunidades indígenas.
Se reforzarán, aseguró, los puentes de confianza y esperanza “para que nos sentemos a dialogar, y cerremos la puerta a males comunes, articulando mecanismos eficaces y generando oportunidades de justicia y desarrollo, que por una circunstancia u otra, no han tenido".
Reconoció el trabajo que realizan en las comunidades tanto la CRAC como la UPOEG, quienes unieron esfuerzos para coadyuvar a combatir la delincuencia, que ha enlutado hogares y que tanto ha dañado a los pueblos.
“La creación de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado, pretende ser punto de promoción focalizado, que coordine y promueva políticas integrales, orientadas al desarrollo indígena, a fin de darles un puntual seguimiento y evaluación; pero que sea a la vez un órgano de consulta de las dependencias federales, estatales y municipales y tomen en cuenta las propuestas ciudadanas, generando con ello, oportunidades más equitativas y de progreso”, planteó Aguirre Rivero.
Esta Comisión permitirá impulsar una política de Estado que beneficie, sin exclusión, a todos los pueblos indígenas de Guerrero, al margen de ciclos de gobierno y calendarios electorales; “porque la deuda histórica que se tiene con los indígenas de México y Guerrero, reclama, de nuestra parte, la urgente atención a sus demandas”, aseguró.
En cuanto a las acciones de los grupos de autodefensa y de la Policía Comunitaria indicó que no ve a hombres y mujeres que han roto la ley, sino  el deseo de responsabilizarse y trabajar juntos con el Gobierno para restaurar la paz y la tranquilidad pública del Estado.
“Cuentan con un Gobernador que como aliado suyo, asume su papel en esta batalla, para inaugurar nuevas oportunidades, donde nadie, absolutamente nadie, quede marginado del desarrollo y alcance su derecho, el derecho legítimo, de vivir en paz, con respeto, justicia y dignidad”.
Aseguró que su gobierno no ha permanecido indiferente, ni mantendrá una actitud pasiva ante los graves acontecimientos de inseguridad pública. El Gobierno de Guerrero no estará nunca de acuerdo con la violencia irracional, provenga de donde provenga, “que quede bien claro, la obligación de mi Gobierno, con los indígenas, está vigente”, enfatizó.
Confió en que esta Comisión, en la que participará el gobierno federal, estatal, municipal, el clero, organizaciones sociales y el Tribunal Superior de Justicia, será el instrumento unificador, para seguir mejorando, no sólo en el camino para propiciar y detectar con oportunidad conductas antisociales que mucho dañan a la población, sino para avanzar en la justicia social, que tanto se ha regateado a los pueblos indígenas de Guerrero.
En su intervención, Bruno Plácido, dirigente de la UPOEG y Pablo Guzmán Hernández, de la CRAC aclararon que tanto la Policía Comunitaria como los grupos de autodefensa ciudadana, no son expresiones directas contra el Gobierno, sino resultado del hartazgo en contra de los hechos delictivos.
Dijeron ser respetuosos de los poderes y ponderaron, al igual que el gobierno del estado, el diálogo como la única vía para arribar a acuerdos.

“Reconozco la voluntad del gobierno estatal, del Congreso, del Tribunal Superior de Justicia, porque por encima de los intereses todos iniciaremos un proceso de cambio profundo en Guerrero y que nuestra entidad sea avanzada en el reconocimiento a la cultura indígena, tal como lo ha dicho el gobernador Ángel Aguirre”, subrayó en su participación Pablo Guzmán Hernández.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez dijo que la Comisión habrá de crear las condiciones y dar paso a un diálogo más fluido entre los pueblos y sus autoridades para sembrar la simiente de una nueva cultura de respeto e inclusión, con obras, compromisos cumplidos y con trabajo responsable, intenso y continuado para lograr un cambio de vida en las comunidades indígenas.
Jaime Martínez Veloz, comisionado para el diálogo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, manifestó que esta estrategia suma esfuerzos en un método de trabajo donde se respete a las comunidades, por lo que el gobierno federal se suma a este objetivo de trabajar de manera articulada en acciones necesarias actuando con base al respeto a los pueblos originarios y así fortalecer su organización social.
De este evento fueron testigos el senador Sofío Ramírez Hernández, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, Juan Alarcón Hernández, los presidentes municipales de Ayutla, Severo Castro Godínez, de Acapulco, Luis Walton Aburto, Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, diputados locales y funcionarios del gobierno estatal, entre otras autoridades civiles y militares.