miércoles, 29 de octubre de 2014

Disfrutan Acapulqueños obra teatral en La Nao 2014 del Gobierno de Walton

La Nao itinerante llegó a San Isidro Labrador y este jueves estará en El Coloso
 En el quinto día de actividades del Octavo Festival Internacional La Nao 2014 que ofrece el presidente municipal Luis Walton Aburto, la cantante, bailarina y actriz japonesa nacida en México, Irene Akiko Iida, ofreció esta noche la obra teatral Contramarea, el regreso del samurái.
La obra es una reflexión del primer samurái que llega a México, Hasekura Tsunenaga, en su regreso a Japón en 1614, a bordo del galeón San Juan Bautista, después de su fallida misión por la Nueva España y Europa.
En la travesía Hasekura va recordando momentos de su aventura a través de sonidos, canciones y elementos que lo regresan al instante de la experiencia vivida, pero que ahora se transforman en sueños o pesadillas.
 El teatro, la música, la danza, la expresión corporal y la poesía se combinan en un híbrido escénico para mostrar al público la vida de Hasekura Tsunenaga.
Irene Akiko Iida fue la primera latinoamericana que ingresó a la Escuela de Artes Takarazuka en 1979, con una tradición de 95 años en Osaka, Japón. En 1981, se integra a la Compañía Teatral Takarazuka Kaguek participando en más de 60 espectáculos en Japón.
Al concluir la puesta en escena, el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto entregó un reconocimiento a Irene Akiko, así como a los integrantes del grupo musical Tribu que la acompañaron en cada escena.
En la realización de este festival, participan la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Fomento a la Cultura y la subsecretaría de Desarrollo Humano del gobierno que encabeza Walton Aburto.
 Por otro lado, este día continuaron otras actividades desarrolladas a lo largo del día, como la conclusión del taller de danza que impartieron Aníbal Conde y Magdalena Leite en la sede de la Escuela de Iniciación Artística.
 Continúa hasta el 31 de octubre el taller de fotografía La realidad y las ruinas del sueño que imparte Eric Scibor – Rylski en el Centro Cultural Teatro Domingo Soler, este jueves concluye el taller de dibujo manga que imparte Jorge Cervantes en la Unidad de Servicios del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.
En el ciclo de cine en la Biblioteca Municipal se exhibió La casa de los cuchillos del chino Zhan Yimou.
 En tanto la conferencia Transgresión y vida cotidiana en Acapulco, siglo XVII, corrió a cargo de Luz Alejandra Cárdenas Santana, quien es una historiadora, egresada de la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, Rusia. Obtuvo la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.
 En tanto, La Nao itinerante llegó al poblado de San Isidro Labrador con la obra teatral ¿… Y las tres carabelas? a cargo del grupo Athosgarabatos, así como la presentación musical del proyecto juvenil que impulsa el gobierno de Luis Walton, Son seis.
 Este jueves La Nao itinerante estará en la unidad habitacional El Coloso.