lunes, 8 de octubre de 2018

(AUDIO) HERPES ZOSTER, PADECIMIENTO DE LA PIEL QUE SE DESARROLLA EN FORMA DOLOROSA

Aunque es considerado un padecimiento poco frecuente, el herpes zoster, cuando aparece, es muy doloroso, ya que es una infección que causa erupciones en la piel principalmente en la región del tórax, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Se desarrolla más en pacientes con diabetes, cáncer o alguna infección fuerte y comúnmente a personas mayores de 50 años, así como pacientes con enfermedades infectocontagiosas, explicó el Instituto.

El médico coordinador clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, Jesús Gante Rodríguez, informó que la infección ocurre sólo en personas que presentaron anteriormente varicela porque se trata del mismo virus.

Tras padecerla, este tipo de herpes se “mantiene vivo” en el organismo, ya que está alojado en algunas células nerviosas y el sistema inmune lo mantiene “tranquilo”, detalló el médico.

“Es un virus que está latente y se encuentra en el sistema inmune y afecta especialmente los nervios periféricos. Sus principales síntomas de un inicio son la aparición de vesículas en el trayecto del nervio y se van conglomerando en la piel”, explicó el médico.

Informó que ante la disminución de defensas del sistema inmunológico, el virus del herpes zoster se anida en las células nerviosas y se manifiesta alguna infección en la piel.

Las  vesículas rojizas generan ardor y comezón, convirtiéndose ampollas, que se irritan aún más por comezón y punzadas que generan en las áreas infectadas, comentó Gante Rodríguez.

Asimismo, insistió en la responsabilidad de los familiares de los pacientes para que eviten colocarles remedios caseros, líquidos o ungüentos que no sean prescritos por un médico, debido a que únicamente debe tratarse por un especialista para evitar mayores daños y molestias en la piel.