viernes, 5 de octubre de 2018

VISITAN AGUACATEROS DE GUERRERO LABORATORIO Y EMPACADORA DE AGUACATE EN MICHOACÁN

 * El titular de Sagadegro, Juan José Castro, dijo que el intercambio de experiencias beneficia, ya que la entidad es el sexto lugar nacional en producción de aguacate

TANCÍTARO, MICHOACÁN.- Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores se apoyó a 40 productores de aguacate de Guerrero para que asistieran a Michoacán a realizar intercambio de experiencias con productores de aguacate de esa región.

Dentro de las actividades, se realizó un recorrido por el laboratorio “Teknolab”, especializado en el análisis de multiresiduos de plaguicidas en aguacate que se realiza mediante cuatro procesos, recepción de muestras, área de molino, extracción de residuos de plaguicidas y área de análisis de resultados (instrumentación).

El laboratorio tiene como objetivo analizar muestras de fruto de huertas de aguacate, tanto de la región como del resto del país, para detectar residuos de plaguicidas permitidos y no permitidos con fines de exportación.

Posteriormente visitaron la empacadora “Aguacates seleccionados JBR” de exportación y nacional, donde conocieron todo el proceso desde que el cultivo llega de las huertas hasta las cámaras de frío a seis grados centígrados, su empacado y traslado en tráiler.

La capacidad de empaque es de 1,600 toneladas y 3,200 toneladas en cámaras de conservación a 6 grados centígrados de aguacate que se exporta, tiene un promedio diario de 15 a 20 tráilers de salida a Estados Unidos con 20 toneladas cada uno, genera 360 empleos.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, resaltó la importancia de realizar este intercambio de experiencias, ya que Guerrero es productor de Aguacate principalmente en la región de la Sierra, con una superficie de más de 4 mil hectáreas y ocupa el sexto lugar en producción nacional, dijo que dicha actividad agrícola tiene perspectiva, pues es rentable y hay las condiciones para seguir creciendo, por ello la relevancia de  intercambiar conocimientos con Michoacán que es líder mundial en producción de aguacate.
 
Asistieron por parte de la Sagadegro, el subsecretario de Agricultura, José Daniel Román Salazar y por parte de la SAGARPA el delegado federal, Eugenio Treviño García, el presidente del Comité Sistema Producto Aguacate, Nicolás Gómez Nava, así como técnicos del programa de extensionismo.