miércoles, 10 de octubre de 2018

(VIDEOS) EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA ADESUR, ES INAUGURADO POR HÉCTOR ASTUDILLO

* El gobernador expresó que este centro de investigación impulsará la biotecnología agrícola, turismo sustentable y la sustentabilidad Alimentaria

ACAPULCO.- Para impulsar proyectos en áreas estratégicas como biotecnología agrícola, cadenas productivas de valor, turismo sustentable, alimentos funcionales y nutracéuticos y acuacultura, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el director general de Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza inauguraron el Consorcio Agroalimentario Alianza Estratégica para el Desarrollo de la Región Pacífico Sur (Adesur), un esfuerzo interinstitucional en el que se impulsan las capacidades científicas en las áreas antes mencionadas.
 
Tras sembrar una palma de coco y poner en marcha las nuevas instalaciones de Adesur, el mandatario guerrerense mencionó que tecnificar las áreas productivas con Biotecnología Agrícola, Sustentabilidad Alimentaria y Turismo Sustentable traerán grandes beneficios a la región Pacífico-Sur del país, además de que se potencializarán las cadenas agroalimentarias de cocotero, café, frijol, tilapia, agave mezcal y mango, entre otras.

En su mensaje, el Ejecutivo estatal destacó que la apertura de este centro abre la puerta a desarrollar investigación en temas como los cultivos de productos originarios de la región, lo cual resulta prioritario para nuevas investigaciones y proyectos.

Precisó que es de interés general para todos que este centro tenga éxito y que sean un detonante del potencial de los guerrerenses.

Astudillo Flores, señaló: "Muchas gracias porque el Conacyt está con nosotros. Muchísimas gracias a todos por creer todos que Guerrero puede salir adelante".
Ante investigadores, productores y representantes de los diversos centros del país, el gobernador reiteró su disposición para seguir impulsando al sector de la ciencia y la tecnología.

En su turno, el director general del Conacyt reconoció la decisión del gobernador Héctor Astudillo para consolidar este proyecto, lo que marca en pleno la llegada de Guerrero a la ciencia y tecnología con calidad mundial. Detalló que el trabajo de Adesur está respaldado por otros 23 centros de investigación más, para dar pasos firmes en esta materia.


Estas nuevas instalaciones albergan los laboratorios, las oficinas de enlace, vinculación y trabajo de campo, mismas donde se buscará resolver problemáticas regionales, volviéndose un referente nacional y una plataforma de incubación para la investigación en Guerrero, adicionalmente Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

En este contexto, la directora general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cyci), Beatriz Xoconostle Cázares, hizo entrega de plantas de coco a productores.

De manera previa, el mandatario guerrerense plantó una Palma de coco en la entrada del Adesur.


Estuvieron presentes la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, el director general del Ciad, Pablo Wong, los diputados locales Ossiel Pacheco y Ricardo Castillo, la delegada en Guerrero de la SEP, Flor Añorve, el director del Centro Geo-Conacyt, José Ignacio Chabela, entre otros.