martes, 30 de octubre de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS // (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos



EN EL FONDO, EL PROBLEMA no fue la consulta del Presidente electo, de Morena, su partido, y de los constructores con los que trae negocios. Por supuesto, el problema no es que se consulte a la población, o a una parte de ella, de lo que se requiere o debe hacerse. El problema es, hay que decirlo, la manipulación que se hace de la consulta para obtener resultados perversos.
Y lo más grave, el problema es que se haga uso de la consulta para que en su ignorancia, el pueblo bueno y sabio, decida lo que los organizadores quieren de la misma consulta. En consecuencia, lo más grave es que se utilice la consulta para dinamitar el país.
¿Quién diablos puede estar en contra de que se consulte a los mexicanos? ¿Quién jijos puede estar en contra de que se tome en cuenta la opinión y el sentir del pueblo? ¿Quién carajos puede oponerse a que la población sea tomada en cuenta de lo que quiere y necesita? ¡Por supuesto que nadie!
El problema es que la consulta, como un método para que el pueblo decida, se aplique en quienes no saben de qué se les pregunta, y en consecuencia, desconozcan las consecuencias de ésta.
Por supuesto que hay que preguntarle al pueblo. Por supuesto que hay que consultarlo, pero en asuntos y temas que conozca. Llevarlo a una consulta para que decida, sin saber nada de lo que se le pregunta, como fue el caso de la consulta sobre el Aeropuerto de la Ciudad de México, no solo es perverso, sino criminal, pues se atenta y se aprovecha de su ignorancia.
En fin, como decíamos, el problema es que la consulta se utilice en un futuro próximo para dinamitar al país y a sus instituciones, principalmente aquellas a las que por su carácter autónomo, forman parte fundamental para la estabilidad política, para el respeto de los derechos humanos, y para mantener estable la política financiera del país.
Ojalá y uno se equivoque, pero los tiempos que se avecinan con el nuevo gobierno nos llevarán en pocos años a lo que hoy se vive en Venezuela. Y es que no es descabellado que en un futuro próximo también se haga uso de la consulta para que el presidente se reelija en el cargo “hasta por 30 años”, diría el protagonista de La Ley de Herodes.
POR CIERTO, NO SÉ POR QUÉ hay quienes se sorprenden de los resultados de la consulta del fin de semana sobre el Aeropuerto de la Ciudad de México. Si la realizó el Presidente electo y su partido, Morena, en favor de su propuesta y en contra de otra, pues es obvio que tendría el resultado esperado.
¿A poco el dueño de Morena iba a organizar una consulta para que el resultado le fuera adverso, cuando además fue dirigida para sus propios militantes?
Lo dijo bien claro el gobernador Héctor Astudillo Flores, entrevistado al respecto. La nota es de la agencia Quadratín, encabezada por el periodista Ricardo Castillo, y fechada en Acapulco.
“El gobernador Héctor Astudillo Flores esperó que la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no traiga consecuencias al país de carácter financiero.
“Entrevistado por el periodista Marco Antonio Aguileta en Radiofórmula Guerrero, Astudillo Flores expresó que él no fue a votar, porque era una encuesta que se realizó en torno a Morena, lo cual consideró que no es lo mejor, porque es una fuerza política que en estos momentos lleva a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.
“Yo creo que la encuesta se realizó en torno a Morena y resultó lo que Morena venía diciendo, así de sencillo”, expuso e insistió en que “se organizó en torno a ellos, era una decisión de ellos y resultó lo que ellos querían que resulte”.
Y en cuanto a la caravana de migrantes, el mandatario estatal consideró que en México existe una cultura de solidaridad, “no somos mezquinos, miserables, humanamente hablando”, sin embargo puntualizó que el problema será cuando estos quieran pasar a Estados Unidos”.
Sobre un posible ingreso a Guerrero, sostuvo que es un tema muy delicado que se debe ver con mucha atención y mucho respeto, pues sostuvo que si bien México es una patria humanitaria, tampoco puede ser posible que de forma permanente vengan al país más caravanas.
FINALMENTE, MIENTRAS SE CONCRETA la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que ya se construye, este lunes el dólar incrementó su valor por arriba de los 20 pesos, aunque como dicen los seguidores del Presidente electo, ellos no utilizan dólares, y mucho menos les importa el aeropuerto, pues o andan a pata o en combi, y no en avión.
Comentarios: julio651220@hotmail.com