viernes, 19 de octubre de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS / (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

ADEMÁS DE LA CORRUPCIÓN EXISTENTE en los ayuntamientos, uno de entre muchos que enfrentan los gobiernos municipales es la obesidad de la administración pública, o más concretamente, el exceso de personal que existe en éstos, producto de la contratación desmedida e irresponsable de los alcaldes para pagar favores y para integrar en la nómina a familiares y hasta a “guachomas”, y que al concluir el periodo de quien los metió a cobrar, ahora no se quieran ir y aleguen despido..

Es el caso del sindicato que dirige Domingo Salgado en el Ayuntamiento de Chilpancingo, quien se nutre de trabajadores de confianza y hasta eventuales, con el argumento de que si perteneces a él, “ya no te van a correr, porque nosotros te vamos a defender”, de ahí que de la noche a la mañana haya crecido como ningún otro, al ser engañados los trabajadores de que están protegidos por un sindicato que si bien tiene registro, difícilmente sus miembros cumplen con lo que la normatividad exige.

Hay pues un engaño por parte de Domingo Salgado y su “Sindicato Independiente”, en el sentido de que los trabajadores no podrán ser despedidos por pertenecer a él, aun con 15 días de laborar en el Ayuntamiento, simplemente porque él los dirige, a quienes por cierto exige cuotas sin que se conozca su paradero. Por cierto, desde que se hizo dirigente, Domingo Salgado dejó de trabajar en el gobierno municipal, pero sí se ha dedicado a encabezar paros laborales y a tomar el Palacio Municipal.

A propósito, es lícito y ético que un sujeto que no ha trabajado por varios años en la administración municipal de Chilpancingo, siga cobrando su quincena cuando a lo único que se ha dedicado es a afectar el funcionamiento del Ayuntamiento en perjuicio de los capitalinos? Es justo que se le haya autorizado por el alcalde anterior, un salario quincenal de más de 20 mil pesos (más de 40 mil al mes), cuando no desquita lo que cobra y además solo encabeza paros de labores o el cierre del palacio municipal?

Y EN OTRO ASUNTO, UN DÍA DESPUÉS de que el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió al Congreso del estado a dar un mensaje sobre su Tercer Informe de Gobierno, que previamente entregó a ese Poder Legislativo, el único de los funcionarios de Gobierno que realizó una gira de trabajo para entregar apoyos a nombre del mandatario estatal fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

En efecto, junto con la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF-Guerrero), Mercedes Calvo de Astudillo, el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Mario Moreno Arcos, realizó una gira de trabajo por comunidades de la sierra del municipio de Chilpancingo.

“Nos dio gusto estar en la localidad de San Vicente municipio de Chilpancingo, en compañía de la Señora Mercedes Calvo, donde se han invertido más de 5 millones de pesos en acciones del programa #UnCuartoMás y se han entregado #EstufasEcológicas, además de llevar aparatos funcionales y apoyos sociales a familias de escasos recursos”,  posteó Moreno Arcos en su cuenta personal de face book, tras su regreso a la capital del estado.

Además de acudir a San Vicente, la presidenta del DIF Guerrero y el titular de la Sedesol estatal estuvieron en el Aguajito y Coapango, localidades en las que puso en marcha el Programa Abriga una Esperanza y se entregaron estufas ecológicas, cuartos, huertos y tarjetas para discapacitados, como lo ha venido realizando el gobernador Héctor Astudillo Flores a lo largo y ancho del estado, todo ello, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de comunidades de la Sierra de Chilpancingo.

Hay que decir que no es la primera vez que Mercedes Calvo de Astudillo  visita estas comunidades. Y es que como presidenta del DIF Guerrero lo ha hecho otras veces, y mucho más antes como presidenta del DIF Municipal de Chilpancingo, cuando el hoy gobernador, Héctor Astudillo Flores, fue presidente de la capital del estado. También lo hizo cuando el hoy mandatario estatal fue senador de la República y diputado local.

Por su parte, Mario Moreno Arcos también ha visitado una y otra vez los pueblos de la sierra de Chilpancingo, ya en su calidad de presidente municipal, diputado federal y diputado local, y ahora como secretario de Desarrollo Social del estado. Es decir, ha estado pendiente de estas comunidades, a las que por cierto visitó una y otra vez, llevándoles apoyos diversos, cuando ocurrió la devastación del huracán Ingrid y la tormenta Manuel. 

Cierto. Por el cargo que tiene Mario Moreno, es su responsabilidad realizar giras de trabajo por todo el estado, y más si acompaña a la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo. El asunto es que ningún otro de los secretarios de despacho salió a trabajar fuera de su oficina, quizá porque no tenían nada qué hacer, o porque estaban muy cansados de estar sentados mientras el gobernador Héctor Astudillo rendía (emitía un mensaje sobre) su tercer Informe de Gobierno en el Congreso del estado.