miércoles, 10 de octubre de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS/ (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

CON SALDO “BLANCO”, ES DECIR, SIN NOVEDAD, o lo que es más, sin nada qué lamentar, es como concluyeron las “Jornadas Agustinianas”, con el que las autoridades municipales festejaron el 485 Aniversario de la Fundación de Chilapa, festejos encabezados por el alcalde Jesús Parra García, quien gracias al voto mayoritario de los chilapenses, ocupa el cargo de presidente municipal por segunda ocasión.

En efecto, del 1 al 6 de octubre pasado, el Gobierno municipal de Chilapa realizó una serie de eventos cívicos, culturales, artísticos y deportivos, con los que el alcalde encabezó los festejos por la fundación de Chilapa, que por su impulso a la cultura y a la educación, fue considerada en su momento como la Atenas del Sur.

Durante los seis de festejo, la población chilapense pudo disfrutar de cada uno de los eventos sin ningún problema que afectara su tranquilidad y su integridad, e incluso los visitantes pudieron recorrer la ciudad sin que se hubiera expuesto su seguridad personal.

Es cierto que en Chilapa, como en prácticamente todo el país, hay problemas de inseguridad a causa de la violencia entre los grupos delincuenciales que se pelean la siembra, producción, trasiego y tráfico de drogas. Sin embargo, con todo y eso, en Chilapa la gente aún sale de sus casas y hace sus actividades sin ningún problema, y por supuesto, asiste a los festejos, como los realizados por el 485 aniversario de su fundación.

En fin que durante los seis días de festejo, las autoridades municipales reportaron “saldo blanco”, es decir, sin novedad, lo que quiere decir que la población disfrutó los eventos artísticos, culturales, deportivos, cívicos y hasta religiosos, sin ningún problema. Sin duda es un buen punto para las autoridades municipales.

EN OTRO ASUNTO, SALVO EN ALGUNA COMISIÓN extraordinaria, como la anunciada Comisión de la verdad para el Caso Iguala-Ayotzinapa, parece imposible que los tres “diputados faltistas” de Morena puedan ser parte de alguna de las 33 comisiones legislativas que fueron asignadas e integradas el pasado viernes, con todo y que la fracción parlamentaria del partido del hoy Presidente electo, es mayoría en la Cámara de Diputados local.

Por supuesto que los diputados tienen derecho a pertenecer a alguna de las 33 comisiones legislativas, pero si no asistieron a la sesión del día en que fueron integradas y su fracción parlamentaria no los incluyó en alguna de ellas, parece más que complicado que puedan ser parte de éstas, primero porque ya están conformadas, y segundo porque difícilmente algunos de los integrantes puedan declinar para que los faltistas ocupen esos lugares.

Así que la única oportunidad que tienen, máximo dos de los tres diputados de Morena, de pertenecer a alguna comisión, aunque indudablemente no sea legislativa, será si se crea finalmente la Comisión de la verdad para el Caso Iguala-Ayotzinapa, por cierto, uno de los asuntos que mantiene en agenda el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Ya lo hemos dicho. Prácticamente el trabajo legislativo se lleva a cabo en las comisiones, dado que es en éstas donde se analizan las iniciativas que se presentan en el pleno, a donde regresan ya en proyectos de dictamen para ser aprobadas si es el caso.

POR CIERTO, EN LA SESIÓN DE ESTE martes fue propuesta en el pleno del Congreso la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del estado para terminar “el cobro ilegal de altas cuotas de ingreso a universidades gratuitas, como la UAGro”, de tal forma que de aprobarse por los diputados ya no se cobrará a los estudiantes por aranceles de admisión, cuotas “ni aún voluntarias”, derechos, remuneración por cursos de inducción, fichas por inscripción, reinscripción ni servicios administrativos.

La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, y aplaudida de manera inmediata por la excandidata a presidente del Ayuntamiento de Chilpancingo, la también morenista Silvia Alemán, quien trae un pleito cazado con el actual rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, a quien culpa de que al interior de la máxima casa de estudios no le hayan permitido ser candidata a la rectoría, aunque en su momento se dijo que nunca reunió los requisitos que establecía la convocatoria respectiva.

Sin embargo, más allá del pleito que se trae la maestra Silvia Alemán con el rector Javier Saldaña, lo cierto es que los cobros que realiza la Universidad Autónoma de Guerrero, desde las fichas de inscripción, cursos de introducción, inscripción y reinscripción, así como por la expedición de certificados y por el proceso de titulación, son más que exagerados, y en muchos de los casos, prácticamente un robo a los aspirantes a ingresar a la UAGro, lo cual ha generado más de una vez inconformidad de los propios universitarios.