jueves, 18 de octubre de 2018

CONTEXTO POLÍTICO / Por Efraín Flores Iglesias Astudillo: ¿tres años a favor de Guerrero?


Tal y como estaba previsto, el gobernador Héctor Astudillo Flores acudió este miércoles en la sede del Poder Legislativo para rendir su tercer informe de gobierno. Y lo hizo ante un Congreso en donde su partido –el PRI– no tiene mayoría.
La postura crítica de la fracción parlamentaria de Morena, era de esperarse. 
Las representaciones parlamentarias del PAN, PVEM, PT y MC manifestaron su reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo estatal por el trabajo que ha realizado desde el 27 de octubre de 2015 a la fecha. 
Por su parte, el diputado perredista Celestino Cesáreo Guzmán, conminó a Héctor Astudillo a redoblar esfuerzos en algunos rubros, particularmente en educación y seguridad, y reiteró que su bancada “no será obstáculo de su gobierno”.
El gobernador cumplió con lo dispuesto en el artículo 73 de la Constitución Política local y dio la cara al pueblo.
Reconoció que gobernar Guerrero no ha sido tarea fácil, pero que en el tercer año de su mandato se registraron importantes avances en algunos rubros, tales como la tasa más baja en desempleo, apoyo al campo, repunte de la actividad turística y captación de inversión privada, además de obras de alto impacto de desarrollo, educación y salud.
“Gobernar Guerrero nunca ha sido tarea fácil, la historia tiene una narrativa clara de las dificultades y adversidades de los gobernantes. Estoy convencido que la política, debe de ser la principal herramienta para trabajar en conjunto por nuestra tierra. La diversidad ideológica debe ser fortaleza y no debilidad. Juntos somos más y más fuertes”, dijo.
Astudillo dominó la tribuna. Se le vio sereno y reflexivo. 
Lo importante de todo es que prevaleció el respeto. Los invitados especiales y los que se “colaron” al recinto escucharon con atención el mensaje del gobernador y observaron todo el panorama. Aunque hubo quienes se durmieron durante la sesión solemne, como es el caso del diputado federal por Morena, Manuel Huerta Martínez, quien lo volvió a traicionar la marea alcalina o “mal de puerco”.
El titular del Poder Ejecutivo estatal también dio cuenta de las acciones que ha emprendido su administración en materia de desarrollo, combate a la pobreza y marginación. También informó de los avances obtenidos en agua potable e infraestructura carretera
Las finanzas públicas, de acuerdo al gobernador, están sanas y se ejercen de manera transparente.
“Hace 3 años, Guerrero vivía otras circunstancias políticas, sociales y económicas. Hoy, la situación es distinta. Hay un gobierno que puede emprender planes y programas públicos en beneficio de los guerrerenses. Hay capacidad para construir obras de infraestructura en beneficio de la gente. Hay un erario público estable”.
Respecto a la legalización de la amapola con fines medicinales, del cual es uno de los promotores desde hace dos años, Astudillo aplaudió que el próximo gobierno federal tenga el propósito de impulsar la legalización del uso y cultivo de dicha droga. 
Y eso no es todo. Dijo que su gobierno está listo para apoyar la política de austeridad que impulsa Andrés Manuel López Obrador. Aunque recordó que desde hace más de un año, el salario del gobernador en Guerrero es menor al que tendrá el presidente electo de la República.
En lo particular coincido cuando el gobernador señala que el problema de Guerrero no es político, sino de violencia. 
El estado de Guerrero sigue de pie a pesar de la violencia provocada por los grupos criminales que se disputan a sangre y fuego el control de las rutas para el trasiego de enervantes. 
Es cierto, el gobierno tiene algo de culpa en no resolver el problema, pero la sociedad también tiene culpa por la pérdida de valores.
Quien recibió un reconocimiento durante la lectura del tercer informe de gobierno fue la señora Mercedes Calvo de Astudillo, ya que gracias a la atención del personal y al cumplimiento puntual de los programas sociales que brinda el DIF Guerrero, dicha institución pasó del lugar 28 a ser el número 1 del país, de acuerdo a la evaluación del DIF Nacional.
Sin lugar a dudas, han sido tres años de intensa labor a favor de Guerrero. Hay gobernabilidad y coordinación con las autoridades electas el pasado 1 de julio sin importar ideologías. 
Por cierto, de 46 diputados, solamente asistieron 40 a la sesión solemne convocada con motivo del tercer informe de gobierno.
ENTRE OTRAS COSAS… Para el gritón y berrinchudo representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, hay complot y/o fuego amigo en su contra para que no llegue a la dirigencia estatal de su partido. Y le echa la culpa a César Núñez Ramos, ex dirigente estatal de Morena y actual delegado nacional de dicho instituto político en Guerrero. 
Y de eso hablaremos más a fondo mañana. 

Comentarios: 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias