martes, 16 de octubre de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS // (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

ALGO, INDUDABLEMENTE, NO ESTÁ funcionando bien en la alerta de género, que pretende prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres, y lo más grave, en contra de los feminicidios. Y es que a pesar de que en algunos municipios del estado se decretó esta medida cautelar, lo cierto es que los homicidios se suceden prácticamente a diario.

El asesinato de la oftalmóloga Reyna Valenzo, en Acapulco, así como el de la maestra Itzel Vega, cuyo cuerpo fue encontrado también en ese municipio, y como el de muchas mujeres que también han sido encontradas muertas, aunque muy poco se habla de ellas, no solo es un tema que debe ocupar y preocupar a las autoridades de gobierno, sino también a la sociedad en su conjunto.
Y es que, hay que decirlo, no es posible que los criminales actúen de manera impune, y lo es peor, a la luz del día. No es posible, hay que puntualizarlo, que los delincuentes actúen a cualquier hora del día sin ningún problema.
Cierto. La responsabilidad de garantizar la seguridad pública es del gobierno, en sus tres niveles, que dicho sea de paso, están rebasados por la delincuencia, y en muchos de los casos, coludidos con ésta a través de los cuerpos policiacos, aunque hay que decir que también hay policías honestos y que cumplen con su deber.
Así las cosas, ante los hechos de violencia, no solo de mujeres, que son graves, y condenables, sino también de seres inocentes como son los niños, urge y se hace necesario la participación de la sociedad en su conjunto, no haciéndola de policía y en consecuencia, deteniendo y enfrentando a los delincuentes, sino a través de la vigilancia y de la prevención.
Así es, diría el Maestro. Ante la falta de resultados de la alerta de género, precisamente porque no hay un trabajo serio que desemboque en acciones concretas, es necesario, hay que puntualizarlo, la participación de la sociedad en su conjunto en una especie de protección y autocuidado.
Hay que decirlo. Solo con la participación de todos, de manera coordinada, podremos hacer frente, a través de la vigilancia y prevención, a la inseguridad existente. Ya basta, ya lo dijimos, que los delincuentes actúen de manera impune, y a cualquier hora del día. Ya basta que unos cuántos se adueñen de los pueblos y sin ningún problema atenten contra la vida humana.
De lo contrario, seguiremos lamentándonos de las muertes, seguiremos saliendo a las calles en señal de protesta, y seguiremos exigiendo seguridad y justicia como en el caso de Itzel Vega y Reyna Valenzo, así como de otras mujeres más que también han sido asesinadas de manera vil y cobarde.
Y es que parece que no entienden, en el gobierno, la importancia, y necesidad, que reviste la alerta de género, y que tiene que ver, como ya hemos dicho, con la prevención y combate de la violencia hacia las mujeres, y consecuencia más letal: los feminicidios. Y es que, hay que decirlo, por más que el gobernador Héctor Astudillo Flores esté comprometido con las mujeres y su seguridad, hay quienes no entienden que se requieren resultados concretos para la protección seguridad de las mujeres, y que difícilmente se lograrán únicamente con reuniones.
EN OTRO ASUNTO, ESTE LUNES Este lunes en el Congreso de Guerrero quedaron instaladas formalmente otras 16 Comisiones legislativas y un Comité Ordinario, por lo que finalmente el trabajo legislativo finalmente se llevará a cabo, evitando así el rezago que se venía arrastrando.
Por la mañana se instalaron las Comisiones de Examen previo, Asuntos Políticos y Gobernación, Desarrollo Social, Atención a Migrantes, Artesanías, Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Turismo, Instructora, y Para la Igualdad de Género; así como el Comité de Gestoría, Información y Quejas, y por la tarde las Comisiones de Justicia, Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Atención a las Personas con Capacidades Diferentes, De la Juventud y el Deporte Derechos Humanos, Educación, Ciencia y Tecnología, De los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante las instalaciones, los legisladores se comprometieron a trabajar en la homologación de leyes locales con federales para contar con ordenamientos más eficaces para beneficio de los guerrerenses.
A la instalación de comisiones acudieron diversos secretarios de despacho del gobierno estatal como el de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; de Migrantes y Asuntos Internacional, Fabián Morales Marchán y de la Mujer Mayra Martínez Pineda; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa en Guerrero, Olimpia María Azucena Godínez Viveros y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.
Comentarios: julio651220@hotmail.com