domingo, 21 de octubre de 2018

PIDE ASTUDILLO A LA POBLACIÓN ESTAR ATENTA ANTE LA POSIBILIDAD DE MÁS PRECIPITACIONES EN EL ESTADO


·         Solamente daños menores han dejado las lluvias de las últimas horas Protección Civil estatal

·         Los titulares de Sefina y CAPASEG atendieron afectaciones en Tixtla y Chilpancingo; sólo taponamiento de red de drenaje e inundaciones

Acapulco, Gro., 21 de octubre de 2018.- Ante la posibilidad de que se registren más precipitaciones, originadas por la Tormenta Tropical "Vicente', misma que se encuentra en la costa del vecino estado de Oaxaca, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a la población para que esté atenta a los avisos que genere la Secretaría de Protección Civil estatal, al tiempo que informó que debido a las lluvias de las últimas horas, no se han presentado incidencias mayores ni afectaciones a personas.
Al respecto, abundó, el mandatario guerrerense, que hay "la posibilidad de que habrá lluvias especialmente en todo el litoral del estado, tanto en la Costa Chica, como Acapulco, como en la Costa Grande y pues adentrándose en la zona Centro".
En conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares y el meteorólogo Roel Ayala, el Ejecutivo estatal puntualizó que es necesario que la población esté atenta ante cualquier situación que se pueda presentar.
Y precisó: "No podemos subestimarlo. Pedirles a ustedes que nos ayuden, aún cuando en este momento está medianamente muy bien el día, pero puede empezar a cambiar en el transcurso de la tarde, noche y madrugada de mañana".
De acuerdo a loa datos proporcionados por el titular de Protección Civil, las lluvias que se han presentado en las últimas horas en la entidad, sólo  han dejado daños menores, destacando dos viviendas con inundación, el techo de una vivienda colapsado en Tecpan; dos derrumbes carreteros, uno en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla y otro en avenida Escénica.
Asimismo se está atendiendo un derrumbe en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en el kilómetro 30 y otro más en al carretera hacia Ayutla.
En su turno, el meteorólogo Roel Ayala detalló que hay que tener especial cuidado con la posibilidad de que se formen tormentas locales, así como actividad eléctrica.
De igual manera, se informó que se tienen activados todos los protocolos necesarios para atender cualquier situación que se pueda presentar, además de que se encuentran listos los refugios temporales.

ATIENDEN TITULARES DE SEFINA Y CAPASEG AFECTACIONES EN CHILPANCINGO Y TIXTLA

Por instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Tulio Pérez Calvo y el director General de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, realizaron un recorrido en el barrio de la Santa Cruz, en Chilpancingo, atendieron a los ciudadanos afectados por las inundaciones menores ocasionados por la obstrucción del drenaje sanitario y supervisaron el desazolve con camiones "vactor" en la red de drenaje.
En apoyo al gobierno municipal y a la población de la capital del estado, la mañana de este domingo, los titulares de la Sefina y CAPASEG, acompañados por la directora de la CAPACH, Irma Lilia Garzón Bernal, se entrevistaron con las dos familias afectadas por el acumulamiento de agua en el parque de la Santa Cruz y corroboraron que el taponamiento de la red se debió a las fuertes lluvias que provocaron el arrastre de desechos y tierra, por lo que pusieron en marcha los trabajos de desazolve del colector sanitario con 2 camiones vactor, además se apoyó a estas familias con la recuperación de enseres domésticos.
Asimismo, la CAPASEG está construyendo la apertura de canales, denominados bocas de tormenta, que coadyuvarán con el desalojo más rápido y eficaz del agua pluvial del parque hacia el cauce del río Huacapa.
En el mismo sentido de la prevención, Palma Carro, en coordinación con la Conagua Guerrero, la Secretaría de Protección Civil y personal del Ayuntamiento de Tixtla, realizó un recorrido de monitoreo de la laguna, constatando que las dolinas y los cárcamos están funcionando y hasta el momento no representa riesgo para la población, no obstante se están realizando acciones de prevención como el retiro de lírio acuático que está afectando el flujo del agua en algunas zonas y se prevé la instalación de una línea de encostalado, en función de la evolución de las lluvias.