miércoles, 3 de octubre de 2018

(AUDIO) LA OTITIS ES CAUSADA POR INFECCIONES: ESPECIALISTA DEL IMSS-GUERRERO

La otitis es un padecimiento que se caracteriza por la inflamación del oído en cualquiera de sus secciones cuya causa más frecuente es infecciosa. En su mayoría de bacterias y virus que producen las infecciones respiratorias, ubicando con ello a este padecimiento como uno de los principales motivos de consulta en Otorrinolaringología del Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero.

La otitis o inflamación del oído puede ser provocado introducirse objetos puntiagudos o por sumergirse por tiempo prolongado en el agua salada o dulce, sin embargo la causa más común es por infección de microbios que producen las enfermedades respiratorias.

La especialista del HGR No. 1 Vicente Guerrero, Eréndira Maravilla Merino, detalló que la otitis se puede dar a nivel externo, medio o interno del oído, siendo la otitis media la más frecuente en los primeros tres años de vida debido a que a esta edad la trompa de Eustaquio (conducto que comunica el oído con la garganta) es corta y horizontal y favorece el pasaje de gérmenes de la garganta hacia el oído.

Los síntomas de la otitis media aguda son: dolor intenso, en algunos casos acompañado de vómito y fiebre, escurrimiento  o salida de secreción por el canal auditivo, así como pérdida de la audición.

En los adultos, cuando la otitis se vuelve crónica, las manifestaciones típicas son salida persistente de líquido por el oído y sordera. La causa más frecuente de complicación es la parálisis facial o problemas del equilibrio como vértigo.

Agregó que la otitis crónica puede llegar a ser una enfermedad grave cuando se complica, por lo que se recomienda no auto-medicarse y desde los primeros síntomas, sobre todo en el caso de los niños con infecciones de vías respiratorias repetidas, los padres deben llevarlos inmediatamente con su médico familiar.

Resaltó que el IMSS Guerrero se cuenta con médicos altamente especializados para atender estos padecimientos, pero la Jefatura de Prestaciones Médicas llamó  a sus derechohabientes a prevenir el desarrollo de  las enfermedades, acudiendo periódicamente con el médico familiar.