miércoles, 4 de enero de 2012

EL DIPUTADO PACO MORENO, PRESIDE GRUPO DE TRABAJO PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS SUCESOS DE MUERTE DE TRES PERSONAS, EN CHILPANCINGO

FUE INSTALADO GRUPO DE TRABAJO PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS SUCESOS DEL 12 DE DICIEMBRE EN CHILPANCINGO
Lo preside el diputado Francisco Alejandro Moreno Merino

Diputado Francisco Moreno Merino
Al instalar el Grupo de Trabajo de Seguimiento a los Sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, en el que perdieron la vida dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, su presidente, diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI) dijo que el objetivo es conocer la verdad sobre este hecho.
Así también, conducir a un diálogo a buscar una mejora desde el punto de vista académico, sociológico, social y presupuestal para las normales del país, agregó. 
Habló de la conveniencia de desactivar este foco rojo antes de las elecciones. “Recordemos que de algunas normales rurales han nacido leyendas, hombres históricos que han gestado movimientos armados y sería peligroso mezclarlos con un momento de orden electoral”.
El riesgo que tenemos es real, inminente, porque estamos en un año de proceso electoral, por lo que tenemos que ser serios y serenos en la opinión que se emita por el Legislativo. No somos juzgadores; no somos parte del Ejecutivo, opinó.
Expuso que la verdad se conocerá a través de pláticas, documentos, testimoniales a las que hemos tenido acceso; podemos ver que hay mucho más de fondo que un simple desalojo de una carretera, en eso tenemos que ser serios y habiéndonos allegado de todos los elementos hacerlo del conocimiento de la opinión pública.
Lo más grave es la pérdida de vidas humanas, debido a que al no haber diálogo hubo un enfrentamiento y México, por los tiempos que estamos viviendo, no se puede permitir la violación a los derechos humanos, pero tampoco vamos a hacer responsable a quien sea por un simple capricho o por “movimientos que pudiera haber por atrás y no nos dejemos llevar por simples actuaciones filmadas”, subrayó el diputado.
Refirió que hay muchas cosas que no se filman, pero que se saben y una vez que me autoricen los legisladores se darán a conocer a la opinión pública.
El objetivo del grupo de trabajo es dar a conocer a la ciudadanía qué sucedió y qué motivó a que hubiera este rompimiento de diálogo y cómo pudiéramos evitar y prever que vuelva a suceder, apuntó.
A lo que aspiramos todos los mexicanos es a tener mayor entendimiento y armonía entre nosotros y este movimiento puede entorpecer los comicios en el estado de Guerrero, estableció.  En su momento, el diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN) dijo que el Legislativo pugnará porque se respeten los derechos humanos de estudiantes, ya que con nada se repara una vida humana perdida.
El diputado Juan Flores Ramírez (PVEM) y el senador Ericel Gómez Nucamendi (MC) coincidieron en que el Legislativo pugnará para que, lo antes posible, se revele la verdad histórica de los acontecimientos del día en que dispararon a dos estudiantes y fallecieron.
El grupo de trabajo también está conformado por el diputado Óscar González Yáñez (PT) y del senador José Luis García Zalvidea (PRD).