lunes, 23 de enero de 2012

RENÉ-CLAUDIA; FIGUEROA-AÑORVE. DISPUTA POR EL PODER Rodrigo Huerta Pegueros



Desde hace varios meses los políticos en este país iniciaron formalmente sus actividades en pos de una candidatura a la presidencia de la República; a lograr un escaño en el senado o en la cámara baja del Congreso de la Unión y en algunas entidades iniciaron el rejuego para ocupar la gubernatura, una curul en la cámara de diputados o encabezar la fórmula para el ayuntamiento de su localidad.
Según el Instituto Federal Electoral, los puestos de elección popular que estarán en juego el próximo primero de Julio serán más de dos mil y a éstos los tendrán que elegir poco más de 78 millones 700 mil ciudadanos con derecho a sufragar. El proceso electoral se abrió desde el pasado mes de octubre del 2011 y ahora estamos en la etapa de las precampañas con candidatos a la presidencia de la República que han sido electos en forma singular por cada partido político.
Así sucedió con el Partido Revolucionario Institucional, donde Enrique Peña Nieto se impuso al senador Manlio Fabio Beltrones, quien al final del día, declinó su aspiración ante el inminente apabullante triunfo de su contrincante. El Partido de la Revolución Democrática adoptó una nueva fórmula para elegir a su candidato presidencial y esta fue a través de encuestas donde resultó triunfador Andrés Manuel López Obrador, aceptando su derrota el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón. En el Partido de Acción Nacional, hasta el momento se disputan la posibilidad de encabezar la lucha por la presidencia, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero. Las votaciones dentro de su partido se realizará el 5 de Febrero próximo si es que otra cosa no sucede antes (declinaciones o coaliciones entre los contrincantes). Hasta el momento, todo parece indicar que será Josefina Vázquez Mota la mejor posicionada y la que cuenta con la mayoría de las simpatías de los votantes de Acción  Nacional para alzarse con el triunfo en la primera ronda de votaciones.
Hasta el momento, los partidos políticos en México han logrado procesar sin mayores obstáculos sus candidaturas a la presidencia de la República y creemos que hasta la designación de sus candidatos a la jefatura de gobierno del Distrito Federal que también estará en disputa el próximo primero de Julio. El Partido de Acción Nacional logró imponer como candidata a la ciudadana Isabel Morales de Wallace, mientras que en el PRD, bajo el procedimiento de las encuestas se logró posicionar al ex procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera como el candidato de las ‘’izquierdas’’ y solo el Partido Revolucionario Institucional ha quedado dubitativo en cuanto a dar ya como un hecho la candidatura de Beatriz Paredes Rangel pues se ha manejado en medios tal posibilidad pero no se ha echado andar la maquinaria priista en el Distrito Federal para ungir como tal a la ex lideresa nacional tricolor.
Y mientras los procesos electorales dentro de los partidos se suceden y los términos para emitir convocatorias se agotan, se da una guerra sorda entre los aspirantes a los demás puestos, entre los que destacan los de senadores de la República y para diputaciones federales. Y en estos casos, la forma como se ha dispuesto elegir a sus candidatos están cada vez mas complicadas, pues ha saltado a la palestra política el fantasma del crimen organizado su poderío económico para influir dentro de las organizaciones políticas y lograr el encumbramiento de sus delfines. Ante esta posibilidad real, las autoridades federales han desplegado una serie de mecanismos que pretenden impedir que los capos de las drogas puedan intervenir en el proceso electoral del 2012.
Ya el Instituto Federal Electoral ha dispuesto mecanismos de control interno y la Secretaría de Gobernación ha suscrito acuerdos para que ambas instancias corran por la misma vía rumbo a los mismos objetivos: frenar el uso de dinero sucio en los comicios. La Procuraduría General dela República ha manifestado que en este proceso electoral seguirá cumpliendo con su papel Constitucional que es el de aplicar la ley donde esta sea violentada sin importar siglas ni colores partidistas.
Sin embargo, este esfuerzo de contener al crimen organizado no se ha visto replicado en las entidades del país y particularmente en el estado de Guerrero, dónde hay demasiadas advertencias de que el crimen organizado está ya mas que presente en los procesos internos de los partidos políticos y tienen ya sus propios candidatos a diputados federales, diputados locales, y presidentes municipales. Por esto, es preciso que se realicen esfuerzos institucionales par que se impida que Guerrero  vaya a convertirse en una narco-entidad.
Por lo pronto, el Partido Revolucionario Institucional ha logrado ya imponer a los candidatos al senado de la República al registrar como únicas fórmulas al ex gobernador del estado, René Juárez Cisneros y a la diputada federal e hija del ex gobernador, José Francisco Ruiz Massieu, Claudia Ruiz Salinas. Atrás quedaron las aspiraciones del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños y del ‘tigrillo’ de Huitzuco, Rubén Figueroa Smutny así como la del alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores y del diputado federal, Mario Moreno Arcos, además de una pléyade de políticos que se creían con cartas credenciales que le llevarían a ocupar un escaño en la cámara alta del Congreso de la Unión.
Y si bien es cierto que la sangre no llegó al río en la disputa por la senaduría por parte del PRI, se puede decir que quedaron abiertas heridas entre éstos priistas que podrían tardar en sanar o quizá, si lo vemos con mayor opacidad, pueden ahondarse en caso de que la prudencia y el buen juicio no se mantenga dentro de los actores que se disputaron con ‘fiereza’ tal posición, o sea, Manuel Añorve Baños y Rubén Figueroa Smutny. Los dos como cachorros y miembros del mismo establo, después de años de tener un trato cordial entre sí, se distanciaron a causa de la derrota del tricolor durante los pasados comicios para la gubernatura del estado y es que, Manuel Añorve quiso buscar culpables de su derrota en todos lados y sin recato alguno acusó al figueroismo de haberle quitado más votos de los que le dio, no sin antes descalificar al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. Este hecho no pasó desapercibido para el ‘tigrillo de Huitzuco’ quien poco a poco le fue cobrando la factura a Añorve, a quien le daría la estocada días antes de que el PRI decidiera sobre los candidatos a la senaduría.
Rubén Figueroa Smutny, no solo acusó a Añorve Baños de ser un narco político sino de tener nexos con los capos de las drogas y hasta de haber defraudado al PRI en la pasada contienda electoral para gobernador, de donde dijo, sustrajo más de 100 millones de pesos para su peculio y no los aplicó a la campaña y por lo tanto la derrota del tricolor fue contundente.
La respuesta del aludido fue solo un balbuceo, no hizo nada para contra atacar a su ex compañero de partido y de establo y más tarde solo amenazó con interponer una demanda en contra del ‘tigrillo’ tanto civil como penal, aunque creemos que esto no se va a dar pues Añorve Baños no las tiene hoy por hoy todas consigo. Su primera derrota le ha sido infringida. Ahora solo le resta prender todas las velas para que le den una diputación federal o cuando menos una diputación local, a la que por cierto aspira su compinche y casi hermano gemelo, Héctor Astudillo Flores. Sin embargo el episodio Figueroa-Añorve no ha terminado. Viene la parte sustancial entre estas dos corrientes políticas al interior del PRI al tener el PRI que decidirse por la presidencia municipal de Acapulco.
Por un lado el figueroismo tendrá como su abanderado al diputado federal Fermín Alvarado Arroyo, mientras que el añorvismo tiene varios candidatos como son Celestino Baylón, Erika Lurhs Cortés, los hermanos Efraín y César Flores Maldonado y Alejandro Carabias Icaza, aunque se insiste que el favorito del aún alcalde es Carabias quien es militante dual del PVEM-PRI. Se podría considerar que ante tantos aspirantes a la alcaldía de Acapulco y que están inscritos dentro del rebaño de Añorve, pues el PRI se inclinaría por uno de éstos. Sin embargo deberíamos señalar que cada uno de ellos tiene una cartera de simpatizantes muy pequeña y que los que se consideran sus adeptos no son mas que sujetos prestados por otras corrientes. También habrá que desplegar una gran lupa para conocer las historias de cada uno de éstos sujetos pues hay quienes están indiciados como parte del tinglado del crimen organizado y que están más que señalados como personas corruptas hasta la médula.
Pero, aunque usted no lo crea, dentro de esta camada de aspirantes del PRI para la alcaldía de Acapulco hay dos personas que están fuera de la lupa del crimen organizado y estos son: el doctor Marco Antonio Terán Porcayo y el notario público, Robespier Robles Hurtado, aunque se dice que ambos no cuentan con los amarres ni los apoyos necesarios para ser considerados cartas fuertes para la contienda, sobre todo cuando se vislumbra que por parte de los partidos de izquierda surja como candidato de unidad, Luis Walton Aburto y por el Partido de Acción Nacional, Zeferino Torreblanca Galindo.
Y cuando los meses de Febrero y Marzo se acercan, los movimientos políticos se aceleran en todo el país y en esta entidad dónde todavía no surgen los eventos ‘negro’ y que ojalá no empañen el proceso hasta ahora más o menos discutibles pero que no llega a la complicación. No hay nada para nadie. El PRI lleva la delantera con los candidatos a senadores de la República. Veamos como se procesarán las candidaturas en los demás partidos y veamos quienes serán los contrincantes, aunque por el PRD todo apunta que será una de las fórmulas encabezadas por el diputado federal Armando Ríos Piter  y por el PAN se maneja también la figura de Zeferino Torreblanca Galindo.
La verdad sea dicha. No creemos que el priismo vaya a salir unido. Tampoco los de las izquierdas y para que hablar del PAN que no es más que un partido testimonial en la entidad. Las rupturas se dibujan, las divisiones se sienten, los golpes bajos están a flor de pie, lo cual apunta que los comicios no serán lo terso que hubiésemos de querer sino que serán más rudos que cursi y más tronantes que nunca.