domingo, 29 de enero de 2012

EL TRIUNFO ELECTORAL DE AGUIRRE. HACE UN AÑO Rodrigo Huerta Pegueros



Muchos, variados e inéditos acontecimientos se han registrado en el estado de Guerrero a un año de que el ahora gobernador, Ángel Aguirre Rivero logró el triunfo electoral frente al Partido Revolucionario Institucional que llevaba como candidato al todavía hoy alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quien llegó arropado por los grupos figueroistas, juaristas y astudillistas y quienes días antes de la justa del 30 de Enero del 2011 se jactaban de tener medio cuerpo dentro de Casa Guerrero.
El resultado no solo fue adverso sino amargo e irreconciliable como lo hemos podido corroborar ahora.
A la distancia del nuevo gobierno se puede decir que su desempeño no solo no ha sido ‘normal’ sino regular a consecuencia de la designación de funcionarios que ocuparon las carteras principales del gabinete central y que han mostrado su falta de oficio e impericia para poner en funcionamiento los programas que tienen bajo su responsabilidad y que no han sabido echar andar con la diligencia y prontitud que requieren los diferentes sectores sociales de esta entidad tan disminuida como necesitada de los apoyos oficiales.
Sería prolijo comentar en este espacio las altas y bajas de la administración y particularmente de quienes tienen bajo su cargo la responsabilidad de atender los sectores de desarrollo social, salud, educación, procuración de justicia, seguridad pública, desarrollo económico, desarrollo rural, asuntos indígenas, turismo, cultura, atención a mujeres, jóvenes, deporte, comunicación y gobierno.
Si no fuera—y no es un cumplido o un halago—por el desempeño del trabajo realizado por el propio gobernador y su esposa frente al DIF, la situación pasaría a ser no solo mala sino desastrosa.
Y es que el activismo de ambos personajes han sido fundamentales para aminorar la falta de atención por parte de las dependencias que tienen que ver con la asistencia social, productiva y de aliento para los sectores marginados y pobres de varias regiones de la entidad.
Un alto funcionario de la administración aguirrista nos dijo hace unos días que lo que pasa en Guerrero ahora no es diferente a lo que pasaba hace un año atrás o varios lustros anteriores. Y a este punto, solo podemos decir que si se eligió a Aguirre para que fuese nuevamente gobernador, es precisamente para que pudiera ser el factor de cambiar el estado de cosas que no nos gustan, que no queremos los ciudadanos y que estamos cansados de tener funcionarios mediocres o mas bien, depredadores del erario público o cuando menos, del tiempo que consumen al frente de dependencias que no las ponen a funcionar para el servicio de la comunidad.
La comparación próxima a este gobierno sería con el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, pero es prematuro hacerlo, dado que el informe del gobernador Aguirre sucederá precisamente el próximo primero de Abril y será entonces cuando haga un corte de caja ante las circunstancias sociales y políticas que todos conocemos y que los guerrerenses hemos vivido en carne propia.
Lo que podemos decir, es que a un año de haber logrado el PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) el triunfo de Aguirre, es que se ha avanzado en el cumplimiento de algunas de las promesas de campaña y otras que están en franca evolución y configuración.
Ya tenemos cuando menos, la integración de la llamada Comisión de la Verdad y se han concluido los foros para la creación de la nueva Constitución. También se ha puesto en marcha el programa contra el analfabetismo que pretende erradicarse en esta administración. Esperemos que estos instrumentos puedan darnos a la brevedad posible indicios de su utilidad.
Por lo demás, se han dado a conocer los proyectos que detonarán el progreso y desarrollo regional y se pretende que la obra pública logre disminuir la demanda de empleos que miles de guerrerenses están exigiendo desde hace varios años. Lo mismo se ha hecho en el reglón turístico ante la ausencia del tianguis internacional el que ahora será suplido por un evento cuasi similar y que difícilmente podrá llenar el hueco que se ha dejado.
Pero más que hacer una evaluación del gobierno, lo que debemos recordar es el hecho político-electoral en estos tiempos en que nuevamente las fuerzas políticas se tendrán que disputar los espacios que quedarán vacantes tanto en el ámbito de la presidencia de la República como en el Congreso de la Unión, y en los ayuntamientos y cámara de diputados de Guerrero.
La actividad desplegada por el gobernador Aguirre será sin duda un punto de referencia en esta disputa por el poder político. Los priistas querrán sacar raja de las debilidades de esta administración y los partidos de oposición harán lo propio con las administraciones municipales que encabezan los tricolores. En unos y otro equipos, las cosas no son del todo tersas, hay mucho ruido y golpes bajos. Eso, se dice en los partidos políticos, es normal. Hay muchos que aspiran y son pocos los lugares a ocupar. Entonces, como dice el refrán, ‘el que pueda comer pinole y chiflar a la vez’ será quien logre la postulación, siempre y cuando ‘la cola’ no la tenga ’’larga’ o ‘sucia’ por aquello del involucramiento con los malosos del crimen organizado. Ya ven lo que ha pasado en el PRI recientemente para la postulación de candidatos al senado de la República y que bien puede replicarse para cuando se vayan a postular a los candidatos a las presidencias municipales o la cámara de diputados.
Y si es verdad eso que se dice que ‘en el amor y en la política’ todo es válido, pues vaya usted a saber si no nos depararán mas sorpresas los partidos políticos al postular a personajes que son impresentables y esto lo decimos porque ahora ha surgido a la palestra un partido que va a ser el cuarto en la disputa por el poder y es el de Nueva Alianza quien tendrá el derecho a postular candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes, sean éstos o no, militantes de su partido, sean miembros de otras organizaciones políticas o simplemente sean destacados personajes de la sociedad civil y que cuenten con el reconocimiento de sus pares. Se abren nuevas posibilidades para los resentidos del PRI o del PRD que queden ‘chiflando en la loma’, como se dice coloquialmente.
Y será exactamente cuando el gobernador Aguirre rinda su primer informe de gobierno (primero de Abril), los partidos estarán dispuestos a entrar de lleno a la lucha político-electoral pues así lo mandata la ley en la materia y el programa que se definió para tales efectos.
Por lo pronto, es menester de los partidos de ‘izquierda’ hacer una evaluación preliminar de lo que se ha hecho en este primer año de gobierno de Aguirre y sobre todo, celebrar la fecha que es sin duda simbólica para ellos y para que se impregne a la ciudadanía de esta euforia triunfalista que puede coadyuvar para que en las elecciones del primero de Julio próximo puedan refrendar sus triunfos no solo a nivel federal sino también a nivel local, donde por cierto y para finalizar, se espera que las contiendas sean competidas y no necesariamente ‘copeteadas’ en función de la participación ciudadana en las urnas.
Un año es un año, sobre todo cuando el régimen solo tiene para gobernar casi cuatro años. Hay que acelerar el paso, pero sobre todo, limpiar la casa y poner en su lugar a quienes tengan la aspiración y el poder para servir y servir bien a la población que demanda de su atención.

Periodista y Analista Político*