lunes, 23 de enero de 2012

LA NETA DEL PLANETA. FOLKLORISMOS, Karmelynda Valverde


LA NETA DEL PLANETA
(De chile, de dulce, de amor y contra ellos)
Karmelynda Valverde
 
''Encomienda al Señor tu camino; confía en él y el actuará,
Hará que tu justicia resplandesca como el alba;
tu justa causa como el sol de mediodía'':
SALMO 37:5-6
 
 
FLOCKLORISMOS
 
Las broncas en Radio Ometepec comenzaron justo cuando la actual directora, tomó posesión de su cargo. Y no era para menos!!. Marcela De Jesús Natalia no contaba (y sigue sin contar) con un perfil apropiado para llegar a dirigir la estación de radio más importante en tooda la costa chica. La pobre mujer ni siquiera habla correctamente el español, pues su lengua materna es el amuzgo. Y su inexperiencia al frente de un micrófono la auto balconeó en el primer momento, lo que motivó una andanada de críticas y reclamos hacia nuestro gober jefazo, quien tuvo a bien darle ese nombramiento como pago a los chincuales electorelos que protagonizó doña Marchelita en la recién pasada campaña a Gobernador de mi pozolero y chilenero estado.
Digo, y no es que sea un pecado mortal que los politicoides den más importancia a cubrir las cuotas tanto de poder como los compromisos menores con el titipuchar de amigos y demás huele moles y gana gracia que se les pegan como calcomanía cuando andan de candidatos, pero arajo mano, siquiera que cumplan con el perfil, para que puedan cumplir con el cargo.
Qué rete a todo dar fuera, que mi ometepequense paisano hubiera colocado al frente de Radio Ometepec, a alguien que contara con la preparación y las tablas para cumplir profesional y exitosamente con esta encomienda. Bibiana Coronado Gaytán y Sandy Lu López Hilario, nomás por mencionar a dos jóvenes y guapas ometepequense que además de los estudios de Comunicación, son chavas que constantemente se preocupan por actualizarce en todo lo que a medios se refiere. Pero claro, el pero, al menos para Sandy Lu fue y sigue siendo que no apoyó a Aguirre...sino a Añorve. Y aitá mano la problema (compadrito amuzgo dixit).
Hoy en día dicha radiodifusora vuelve a estar en el ojo del huracán, vía el despido de dos de sus empleados: La locutora cubre turnos, Sandy Lu López Hilario y Miguel Nolasco encargado de cuidar la antena, hombre de la tercera edad y muy necesitado de este ingreso.
Despido a todas luces injustificado, mismo que una vez más demuestra la absoluta falta de calidad humana de la directora. Y neta, yo voy de acuerdo que si Dios no hace acepción de personas, nosotros no tenemos porqué referirnos a doña Marchelitade Chucho de forma despectiva por ser indígena, como gente anónima lo ha venido haciendo desde hace meses a través del libro de visitas del interdiario El Faro de la Costa Chica, pero tampoco se vale que ella se escude en el huipil para dar rienda suelta a sus frustraciónes. 
El rechazo a una persona es una de las más grandes heridas emocionales que se le puede causar a un ser humano, amén de que produce las más hondas raíces de amargura. Luego entónces, si hemos sufrido rechazo, es un hecho que exalaremos amargura y rechazaremos a otros. Quiero pensar que este es el caso de doña Marchelita, quien a pesar de estar rodeada de gente muy aplicada en la conducción radiofónica, sigue regando el tepache gachamente y a cambio sus elucubraciónes ociosas se han magnificado y aunque no se le da muy bien ''la castilla'' no cesa de buscar a quien hacer víctima de sus frustraciónes. 
Sin embargo, lo que no deja de causar asombro es que la multimencionada Marchela haya lureado y mega chamaqueado ni más ni menos que al mero, mero de RTG, Missael Habanna de los Santos, quién se prestó a avalar la tenebra tejida esta mujercita.
¿Las razones dadas mañosamente por doña Marche?...que Sandy Lu no se presentó, como tampoco lo hicieron otro locutores, al baile de aniversario de la tal Radiosifusora que se celebró el pasado 3 de diciembre. Ajá y ¿Cúal es el acumulo para el otro despedido?.
Nadie sabe y naaadie supo. Don Missael Habanna se apersonó en en el bello nido del alma mía, el 19 de enero quesque para limar asperezas entre los trabajadores y la ''dire'' pues a raíz de su llegada se habían producido algunos conflictos, motivo por el cual Habanna de los Santos había convocado a dicha reunión, bajo la premisa de quería que ''se convirtieran en un equipo en torno a la Directora Marcela de Jesús. Ahí todos los empleados expusieron sus inconformidades y una de ellas fue precísamente Sandy  Lu quien se quejó que le ''cargaban la mano'' pues había tenido que cubrir jornadas hasta de 12 horas''. La famosa reunión concluyó en aparente armonía,
pero tanto don Missa como doña Marce hicieron ya tenían preparada su sorpresita y reteniendo a Sandy Lú y al Sr. Nolasco hasta que se hubieran chispado todos los demás trabajadores, en DO de pecho les entonaron ''Las Golondrinas''.
El repudio a ésta decisión por parte de los empleados de Radio Ometepec no se hizo esperar y desde el viernes por la noche tomaron las instalaciones de la radiodifusora, exigiendo la desitución tanto de don Missa, como de doña Marcelita. 
Han pasado ya 10 meses del primer año de la administración aguirrista, pero el cobro de facturas sigue a la orden del día.